Reporta BCS 31 casos de tuberculosis; la enfermedad es contagiosa
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS) al 11 de marzo de 2016, se han registrado más de 20 mil casos de tuberculosis en México; mientras que en la entidad se reportan 198 casos en 2015 y 31 en lo que va de 2016.
Roberto Serrano Aguero, responsable del Programa de Tuberculosis en BCS, recordó que esta enfermedad es contagiosa, y aunque se consideraba que había desaparecido -debido al poco porcentaje de casos reportados- ha tenido algunos repuntes a partir de la presencia de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Los estados con mayor casos de tuberculosis es Veracruz y Baja California […] nosotros estamos en un nivel bajo, pero consistente […] esta enfermedad afecta a todas las vías aéreas superiores, que es lo más común la tuberculosis pulmonar”, dijo.
Las personas que presentan tos por más de una semana son candidatos a un chequeo médico tras la posibilidad de portar la enfermedad, para lo que se analizan sus flemas y determinar si existen bacilos tuberculosos. En 2015 en BCS se reportaron no más de 4 muertes por tuberculosis, pacientes “que no completan tratamientos”.
Enfermedades como la diabetes, el Sida, alcoholismo, y todas aquellas que bajan la defensas del cuerpo humano, son factores para portar dicha enfermedad, así como la drogadicción, sobre todo en indigentes.
“Hace unas semanas se registró una muerte; por lo regular las defunciones son por enfermedades asociadas […] la tuberculosis puede ser tratada y curada, es cuestión que la gente asista cuando sienta una tos crónica”.
El tratamiento para la tuberculosis es a través de una estrategia llamada Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), que consiste en que el paciente asiste diariamente, durante 6 meses, a la toma de medicamentos en los centros de Salud bajo la supervisión del propio personal.
“El medicamento lo entrega personalmente la enfermera, de lunes a sábado; se descansa el domingo […] esos 6 meses de tratamiento nos da la garantía de la curación”, finalizó.
Uno de los lugares más susceptibles para contraer dicha enfermedad son los reclusorios, por lo que la Secretaría de Salud mantienen supervisiones constantes en BCS.