Reporta BCS segunda defunción por Influenza A (H1N1)
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el reporte del 6 de abril del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS), se confirma la segunda defunción de otra persona por Influenza A (H1N1).
El doctor Alejo Méndez Hernández, subdirector del área, confirmó que la víctima era de La Paz, contaba con 51 años y presentaba obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica con antecedentes de tabaquismo y no estaba vacunado; este deceso corresponde a la Secretaría de Salud.
La primera defunción en BCS se registró en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 28 de marzo; un varón de 49 años de edad que presentó obesidad y no fue vacunado contra la influenza.
“Estas dos personas estaban dentro del factor de riesgo por su condición […] de pronto no le damos importancia –a la vacunación- […] no sólo el frío es un factor para la influenza, es el polvo, el polen; que puede contribuir a una irritación de las vías respiratorias altas”, dijo.
Al 6 de abril el Estado de México y Jalisco reportan 43 y 42 defunciones, respectivamente, aunque el mayor número de personas con influenza se reporta en la Ciudad de México con mil 14 casos; Baja California Sur se reportan 172 casos de influenza y 2 defunciones.
El público meta para la aplicación de la vacuna contra la influenza son los niños entre 6 meses de edad y 5 años, así como adultos mayores. Sin embargo, la Secretaría de Salud decidió abrir la vacunación al público en general ya que al 18 de marzo sólo el 70 por ciento de la población meta había acudido a solicitar la vacuna.
La Secretaría de Salud mantiene las recomendaciones para evitar saludar de mano, utilizar gel antibacterial y aumentar el consumo de vitamina C.