“Revisión minuciosa” a declaración de áreas naturales protegidas en BCS
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, refirió que no existen pendientes con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por una supuesta firma para llevar a cabo la declaración de algunas zonas como áreas naturales protegidas, especialmente en la Sierra de Guadalupe y La Giganta.
“No es una firma. Yo lo he platico con el Secretario y habrá una revisión muy minuciosa del alcance que tiene este proyecto de crear un área natural protegida tan extensa. He pedido al Secretario que involucremos a las comunidades, que les informemos bien”, dijo.
Asimismo, dijo que esta declaración, más que poner en riesgo el entorno económico y social de las zonas prevista, protege “la manera en que ellos han vivido durante tantos años”.
“Baja ninguna circunstancia estamos pensado que ellos no van a poder hacer nada ya, al contrario tenemos que explicar y muy bien, la realidad que ellos viven y cuáles son sus alternativas”, comentó.
Mendoza Davis dijo que de realizarse la declaración de las sierras y parte de nuestros litorales como áreas naturales protegidas, solicitarán a la Semarnat que garantiza “a quienes han estado ahí” mantenga su permanencia.