Rigo Mares y Ernesto Altamirano, al frente de la oposición en BCS
La Paz, Baja California Sur.- Luego de vivir un proceso electoral sin los resultados esperados en cuanto a la obtención de puestos de representación popular, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en Baja California Sur (BCS) culminaron sus procesos de renovación en sus dirigencias estatales.
Tras la jornada electoral del pasado 10 de noviembre, la militancia de PAN decidió que José Rigoberto Mares Aguilar fuera su dirigente estatal por el periodo 2024-2027, con 708 votos a favor sobre los 413 sufragios que recibió Jesús Méndez Vargas. Con este resultado, Rigo Mares tomaría por segunda vez las riendas del panismo sudcaliforniano.
Por su parte, Movimiento Ciudadano decidió desde lo nacional ratificar a Ernesto Altamirano Solano como coordinador estatal de dicho partido, derivado de los “buenos resultados” obtenidos en la pasada elección. El partido naranja celebra convertirse en la tercera fuerza política en BCS, a pesar de no ganar ningún puesto de elección popular.
Tanto Rigo Mares como Ernesto Altamirano serán quienes encabecen a los partidos políticos comúnmente denominados como “oposición” en el estado de cara al proceso electoral de 2027, en el que en lo local habrá renovación de gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales. En los comicios de este 2024, el único triunfo electoral que tuvo la oposición fue la alcaldía de Mulegé con la reelección de Edith Aguilar.