Rinde Héctor Ortega el Primer Informe de Trabajo Legislativo y Gestión en Los Cabos
La Paz, Baja California Sur.- El diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, afirmó que “los retos que como Congreso tenemos, son enormes y requieren de la voluntad y del amor a nuestro estado, del acuerdo y de los consensos de privilegiar el dialogo con libertad y respeto a la divergencia, solo así podremos abonarle al progreso y a la cuarta transformación democrática de México, en Baja California Sur (BCS)”, al rendir el Primer Informe de Trabajo Legislativo y Gestión.
Ante representantes de los tres poderes y niveles de gobierno, Héctor Ortega dio cuenta de las iniciativas presentadas como representante del primer distrito y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales. Se refirió a la Ley de Movilidad como un asunto que requiere la voluntad de los representantes del Poder Legislativo, la unión de sectores y no la presión.
Destacó importantes iniciativas, como las reformas a los artículos 52 y 92 de la Ley del ISSSTE y el artículo 64 a la Ley del IMSS, para la prohibición de la utilización de las Unidades de Medida y Actualización (Umas), para cálculos de prestaciones de los trabajadores. Una iniciativa para adicionar el artículo 43 a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de BCS, mediante el cual, se prohíbe la utilización de las Umas para el pago de cualquier remuneración o prestación de los trabajadores, entre otras iniciativas.
El coordinador de la fracción mixta dio cuenta también de importantes programas implementados en beneficio de los representados del primer distrito con sede en Los Cabos, como el apoyo a familias de escasos recursos con agua potable llevada en pipas, subsidiando entre 50% y 70% del costo, distribuyendo alrededor de 6 millones de litros de agua potable, cerrando el año con 7 millones 200 mil litros. El programa “Bienestar Jurídico”, que consiste en pagar el 50% del costo que se origine por asesoría jurídica en regularización de la tenencia de la tierra, demandas laborales y temas de violencia de género, con una inversión de 400 mil pesos este año.
También la reforestación en apoyo al medio ambiente, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, logró la donación de 2,000 plantas plantadas tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas, entre ellos parques, camellones y escuelas. El programa de apoyo con láminas galvanizadas para techumbre, a familias de Los Cabos, entregando a la fecha, más de 300 láminas a familias de escasos recursos, entre otras acciones en beneficio de la población cabeña.