Rinde protesta el Colegio de Abogados Litigantes de BCS
San José del Cabo, Baja California Sur. El abogado Alejandro Rojas Tirado tomó protesta como presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Baja California Sur A.C.
El trabajo que tendrá esta asociación es brindar asesorías y representaciones ciudadanas para quienes más lo necesiten ya que el acceso a la justicia en México es limitado o dependiente de quién lo solicita, además de buscar incidir en políticas públicas con el objetivo de lograr mejores gobiernos.
El acceso a la justicia, dijo, ‘es limitado ya que la impunidad es constante’, por lo que reveló que ‘sólo el 1 por ciento de las denuncias presentadas llegan a un juez mientras que el 94 por ciento de los delitos no se denuncia’. Derivado de las cifras anteriores, dijo que la posibilidad de que un delito se resuelva en México es del 0.9 por ciento.
‘No queremos que este colegio se contamine en el ámbito de la política. Queremos que se mantenga, específicamente y exclusivamente en una contribución para los y las ciudadanas de este estado’, dijo.
El presidente del colegio destacó el trabajo de los medios de comunicación, gremio al que no se le ha hecho justicia pese al riesgo que representa ejercer el periodismo en el país. Asimismo, dijo que los medios de comunicación tendrán en este colegio a una asociación aliada del ejercicio de la libertad y la expresión.
El Colegio de Abogados Litigantes de Baja California Sur A.C. quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Alejandro Rojas Tirado.
Secretario General: Lic. Víctor Daniel Pérez Crisóstomo.
Tesorera: Lic. Andrea Patricia Ramírez Hernández.
Vocal A: Lic. Alfredo Sánchez Moyoroqui.
Vocal B: Lic. Alison Garniel Martínez.
Vinculación al sector público: Lic. Lidia Mena Cásares.
Vinculación al sector privado: Lic. Oralia blanca Vanessa Cosío González.