Rubén Muñoz, el alcalde que inventa medallas y se las cuelga solo
Después de unas necesarias, más no sé si merecidas vacaciones, estoy de regreso. En esta ocasión con un tema que el alcalde paceño, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez convirtió en una medalla y decidió colgársela: la firma de convenio entre el Gobierno de Baja California Sur y la empresa Airbnb.
Resulta que el edil paceño aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que la firma del convenio por medio de la cual se establece el cobro del 3 por ciento por concepto de impuesto al hospedaje a quienes alquilen una vivienda a través de esta plataforma digital es fruto de su gestión ante el Congreso local. ¡Eso es falso!
El 17 de enero de 2018, el gobernador Carlos Mendoza Davis y Ángel Terral, director general de Airbnb, firmaron dicho convenio. En aquel entonces el ahora alcalde ni siquiera tenía cargo público; aclaro esto porque hoy asegura que dicha gestión nació como una propuesta suya a la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, la cual en esa fecha ni siquiera existía.
Como ven, inmediatamente aclaré al alcalde sobre su error o mentira, depende de cómo califique usted el comentario del edil, porque el 24 de octubre de 2018, nueve meses después del anunció de firma del convenio entre el Gobierno y Airbnb, el alcalde anunció que solicitaría al Congreso algo muy específico: que las viviendas alquiladas a través de Airbnb pagaran un servicio de agua potable más caro.
Así es, señores. El alcalde emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció aquel 24 de octubre que “hoy existe una plataforma digital para el servicio de hospedaje, pero el contrato de agua de esa casa que se renta como cuarto de hotel tiene una tarifa doméstica; pues tiene que brincar (sic) a tener una tarifa comercial. ¿Y qué quiero como ayuntamiento? Regular esa actividad, no la quiero limitar, ni la quiero cancelar”. Jamás habló del pago del impuesto, tampoco mencionó la posibilidad de crear un convenio. Lo que hoy asegura en Twitter es otra más de sus fantasías.
Al parecer Muñoz Álvarez está confundido entre la firma del convenio que hace oficial la entrada en vigor del pago, del 3 por ciento, por concepto del impuesto hotelero de Airbnb al Gobierno del estado, con su petición al Congreso local para regularizar el costo de las tarifas del agua potable para quienes alquilan las viviendas o habitaciones a través de esta plataforma.
¿Será que el alcalde se está creyendo sus propias mentiras? ¿Será que, como lo he mencionado, no tiene asesores? No me preocuparía que la firma de convenio hubiese nacido de su gestión, me preocupa que mienta, porque finalmente el lema de cualquier representante popular de Morena es “no mentir, no robar, no traicionar”.