Se analiza el panorama empresarial para 2020 ante la Reforma Fiscal
La Paz, Baja California Sur.- Se desarrolló en la ciudad de La Paz un evento auspiciado por la firma Kreston BSG, donde socios de diferentes parte del país compartieron con el empresario y clientes un análisis sobre el panorama que le depara a la iniciativa privada este 2020, ello por la implementación de la llamada Reforma Fiscal.
Juan Carlos Esqueda Hampl agradeció la presencia de quienes se dieron cita al desayuno y presentando a los especialistas que ofrecieron varios puntos de vista sobre los riesgos financieros que se pueden dar con los cambios establecidos por el Gobierno de México.
El primero en hacer uso de la voz fue Juan Espinosa, socio de Auditoria en la ciudad de Puebla, quien expuso que uno de los motivos por los que el Gobierno Federal no podrá cumplir con las proyecciones de ingresos, será porque la producción petrolera estimada es mayor a lo que realmente Pemex está produciendo, trayendo por ende una menor creación de empleos a consecuencia del nulo crecimiento económico.
En materia política, advirtió el mismo especialista que los cambios legislativos que se están dando podrían debilitar a las instituciones de la democracia, así como las reformas al sistema jurídico y los ahora pretendidos cambios en el sistema electoral.
Por su parte, Luis Ávila, socio del área legal de las oficinas de Puebla, habló sobre la recaracterización de las operaciones y procedimientos de fiscalización, las cuales dijo son normas de procedimientos basados en razón de los negocios y que hoy en día la autoridad abre en base a presunciones.
Después de ello, Cynthia Escoffie trató el tema relativo al lavado de dinero, quien lo definió como el ocultamiento de la fuente ilegal del producto de actividades delictivas con la expectativa de utilizarlas para la realización de una supuesta procedencia legal, exponiendo que algunas de las obligaciones en materia de prevención es contar con un expediente fidedigno del cliente, atender las visitas de verificación y requerimientos de las autoridad y sobre todo conservar la información obtenida para futuras aclaraciones.
De igual manera, Alejandro Centeno, socio de Impuestos en la oficina de Los Cabos, explicó lo referente a la discrepancia fiscal y sus consecuencias, tal y como lo son las multas en materia de defraudación fiscal, como el contribuyente deberá de estar dado de alta ante el SAT y lo relativo a como facturar de forma instantánea.
El evento finalizó con la presencia de Francisco Bracamontes, socio de Kreston con sede en Puebla y, Rogelio García, quien es socio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quienes puntualizaron todo lo relativo a los esquemas reportables u obligaciones a reportar y la responsabilidad empresarial para este año 2020, respectivamente.