Se mantienen las fracciones PES, PAN y Mixta Juntos Haremos Historia en el Congreso: SCJN
La Paz, Baja California Sur.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión de los efectos de las reformas a la Ley Reglamentaria del Congreso de Baja California Sur (BCS) -aprobadas el 11 de julio-, lo anterior derivado de un acción inconstitucionalidad interpuesta por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Baja California Sur (BCS).
Lo anterior significa que las fracciones del PES, del PAN y la Fracción Parlamentaria Mixta Juntos Haremos Historia por BCS se mantienen vigentes.
En su escrito de demanda, los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) solicitaron que la SCJN les concediera suspender los efectos y consecuencias de la reforma hasta en tanto se resolviera el fondo de la controversia. Sin embargo, fue negada dicha suspensión, que de haberse concedido hubiera impedido el reconocimiento de 3 nuevas fracciones parlamentarias, que permitió, por ejemplo, el relevo de Morena en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por parte de la Fracción del PES.
Los procesos de resolución de una acción de inconstitucionalidad de la SCJN tarden no menos de un 1 año.
Según fuentes consultadas por El Informante Baja California Sur, los argumentos esgrimidos por los diputados de Morena no son del todo sólidos jurídicamente, avizorando se que pierda ese juicio, con lo cual las reformas aprobadas a la ley del Congreso quedarían firmes.
Luis María Aguilar Morales fue el ministro instructor de la acción de inconstitucionalidad quien emitió el acuerdo de admisión de la controversia y la negativa de suspensión de los efectos de la reforma impugnada, misma que fue notificada al Congreso del estado el pasado 28 de agosto, terminando con las esperanzas de los diputados de Morena de frenar el ascenso de Perla Guadalupe Flores Leyva a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.