Se “saborea” Jesús Flores comparecencias de funcionarios en Los Cabos
Los Cabos, Baja California Sur.- El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo de Los Cabos, Jesús Flores Romero, dio a conocer que en menos de una semana iniciarán las comparecencias de los funcionarios del XII Ayuntamiento, una propuesta que presentó como presidente de la Comisión de Mejora Continua.
La primera evaluación que los funcionarios han presentado es respecto a la inducción del Plan de Desarrollo Municipal, mismo que consta de 6 ejes rectores más de 130 objetivos y 571 metas o actividades.
“En la primera evaluación llamamos al funcionario para que diga qué conoce del Plan de Desarrollo Municipal, sobre todo porque ya están asignados los presupuestos y necesitamos saber cómo se va a ejercer; con base en qué […] yo no aprobé el Plan de Desarrollo porque carecía de siete requisitos que te pide el reglamento: ¿quién lo hace?, ¿cómo lo hace?, ¿con qué lo hace?, ¿cuándo lo hará?, ¿cuánto costará? y ¿quién será el responsable de entregarlo y la fecha de la entrega? […] no digo que esté mal el Plan, lo único que no tiene ese requisito y es la tarea que estamos haciendo”, dijo.
En la primera etapa de evaluación de la Inducción al Plan de Desarrollo Municipal alrededor de 9 funcionarios de un total de 14 han presentado dicho trámite, sin embargo la próxima semana inicia el periodo de comparecencia, donde deberán responder a las preguntas que hagan los regidores.
“En la Inducción nomás está la Comisión de Mejora Continua y la Contraloría, pero en las comparecencias estará el presidente municipal, el Cabildo y la Contraloría […] la idea es ver que tan obeso es un Plan de Desarrollo o ver si sólo se hizo para cumplir con un trámite legal […] en la evaluación habrá tres máquinas -computadoras- con un software, que se está haciendo, de acuerdo a la responsabilidad que tiene el funcionario, de acuerdo a la Inducción y la parte que le toca de acuerdo al Implan […] ese software ya viene armado con un semáforo con amarillo, rojo y verde”, comentó.
Cada color significa el grado de preparación del funcionario en el tema, y derivado de ello vendrá el resultado de las evaluaciones.
Según Flores Romero los funcionarios que se clasifiquen como “reprobados” podrían ser removidos del área que encabezan bajo la misma petición del Cabildo, por ello la importancia de presentar la evaluación y contar con funcionarios preparados en el tema.
“Es un compromiso que se hizo con el Alcalde, con el Cabildo y fue votado por unanimidad […] los resultados podrían estar para fines de junio”, finalizó.