Seleccionan a alumno de la UABCS para participar en encuentro sobre preservación del patrimonio cultural local
La Paz, Baja California Sur- Del 4 al 9 de noviembre, Ángel Reyna Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), estará participando en el Encuentro Nacional de Preservación: jóvenes por el patrimonio” en la Ciudad de México donde los participantes aprenderán cómo establecer una metodología para registrar el patrimonio cultural.
“Se lanzó una convocatoria en la que se pedían ciertos requisitos, como escribir una carta para explicar por qué uno desea preservar un patrimonio, qué es lo que este ofrece y qué proponemos para conservarlo. Además, enviar una fotografía y subir un video a YouTube explicando qué aportarías tú en el encuentro. Afortunadamente resulté electo”, dijo en entrevista Ángel Reyna, quien actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación.
Explicó que, en su caso, presentó un proyecto sobre al pueblo de San Antonio, Baja California Sur (BCS), el cual tiene un antecedente minero y que, desde su perspectiva, tiene enormes potencialidades debido a su riqueza arquitectónica, geológica, natural, y gastronómica, por mencionar algunas.
Durante los cinco días que durará la estancia, tendrá la oportunidad de participar en conferencias, talleres, visitas de campo, intercambios de experiencias con objeto de aprender a reconocer los elementos que conforman el patrimonio cultural y cómo es posible contribuir a preservarlo e incrementarlo.
“Me siento muy bien, muy animado de ir a representar a la Universidad y a BCS. Soy el único que va del estado y voy a tener la oportunidad de presentar nuestros bellos patrimonios y llevar un poco más de nuestra cultura a otros lugares. Queremos que escuchen nuestra voz, preservar este patrimonio que yo considero tan importante”, subrayó el joven universitario.
Esta iniciativa fue lanzada a nivel nacional por el Instituto Mexicano de la Juventud, Creando a México, A.C., el Museo Nacional de Culturas Populares, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Institute for Creative Exchange y la Secretaría de Cultura, quienes seleccionaron a 50 jóvenes, de entre 18 y 29 años, interesados por el legado cultural del lugar en el que viven.