Sesiona primer Parlamento Sudcaliforniano de la Diversidad sexual en BCS
La Paz, Baja California Sur.- En su primera sesión, integrantes del primer Parlamento Sudcaliforniano de la Diversidad Sexual pidieron a las autoridades el respeto a los derechos humanos como un alto a la discriminación en servicios educativos, de salud, laborales, en general en servicios de las esferas público y privada.
En ese sentido, solicitaron la integración de un sistema estatal en el que diversas dependencias les garanticen la atención oportuna como ciudadanos, así como que en la Reforma Electoral en construcción, se implementen fórmulas completas, bloques de competitividad y regular la autoadscripción a fin de garantizar la participación de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en el proceso electoral de 2024.
Asimismo, denunciaron que elementos de seguridad pública, docentes, entrenadores deportivos y culturales, todos servidores públicos son los principales perpetradores de actos discriminatorios, de segregación y vulneración de los derechos humanos hacia quienes tienen una orientación sexual, identidad de género o preferencia sexual distinta al que el resto de la sociedad llama “normal”.
Por otro lado, pidieron que se armonice la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del estado en los temas relacionados con diversidad sexual y de género, y a titulares de los cinco ayuntamientos en el Estado para que creen e instalen comisiones edilicias.
Finalmente, solicitaron también a la SEP que se implemente un programa que trabaje con padres de familia, docentes, personal de apoyo y alumnado, con el tema de diversidad sexual, educación sexual, de género y familias diversas, en el nivel básico así como que se garanticen escuelas libres de violencia y acoso.
Entre otros temas, pidieron que se promueva la erradicación de prácticas discriminatorias en la contratación, en referencia a servicios de salud, demandaron a la Secretaria Salud, IMSS e ISSSTE que promuevan la formación de sensibilización permanente y continua en la aplicación de servicios de salud sin discriminación.