Medio AmbientePortada

Sierra de la Laguna, lugar de flora y fauna endémicas

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Debido a su aislamiento geográfico ocurrido hace millones de años, en la península de Baja California abunda flora y fauna endémica, y Sierra de la Laguna, extendida entre el municipio de La Paz y Los Cabos, contiene una variedad considerable de casos, como muestra el biólogo Víctor Manuel Anguiano Huerta, subdirector de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

Sierra de la Laguna 4

En la zona, que se divide en selva baja caducifolia y bosque de pino encino, existen alrededor de 134 especies de aves, 24 de ellas endémicas; así como 48 especies de reptiles, de las cuales 19 subespecies son únicas en el mundo; y 47 especies de mamíferos, 8 de las cuales únicamente existen en esta parte de Baja California Sur (BCS).

Sierra de la Laguna 2

De hecho, hay casos como el de la musaraña sorex ornatus lagunae, que “aparentemente podría estar extinta”, pues “hace mucho que no se le ve”, sin embargo, advierte Anguiano Huerta, “hay que tener cuidado con esta aseveración”.

Sierra de la Laguna 6

“Se dice, según la biografía, que desde los 80 no se ha visto, pero probablemente lo que sucede es que la especie sigue ahí pero desde los 80 no hay publicaciones de los investigadores que digan ‘aquí está la especie’”.

Sierra de la Laguna 3

En lo que se refiere a flora, se calcula que existen alrededor de 1,000 especies de plantas, 23 de ellas endémicas, como el arbutus peninsularis, o madroño; la cactácea opuntia lagunae; y el pinus lagunae. Además, se cuentan aproximadamente 16 especies de orquídeas, la mayoría no epífitas, pero de las cuales no se tiene mucho conocimiento de sobre endemismos.

Sierra de la Laguna 10

En este sentido, el subdirector de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna confiesa que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha pensado en elaborar catálogos de especies vegetales y animales exóticas, como las orquídeas, pero los ha detenido el miedo a la curiosidad nociva.

Conanp Victor Manuel Anguiano Huerta

“La duda del catálogo de orquídeas consiste en llegar a la tentación de decir ‘yo quiero tener una de esas’, pero de antemano les decimos que no se permite, no se puede ni por ley ni ambientalmente, porque no le podemos dar las características biológicas ambientales para conservarla en ninguna parte, si no es en donde están”.

Sierra de la Laguna 9

La Sierra de la Laguna, a 2,070 metros sobre el nivel del mar en su punto más elevado, provee de 700 a 800 milímetros anuales de agua, contra 200 milímetros del promedio estatal y 20 del desierto de vizcaíno. Hasta el año 2000 se registraba un promedio de 5,000 visitantes por año, actualmente se limita a 2,000 debido a regulaciones ambientales, y no se permite la estadía de más de 600 personas a la vez.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Ley de Transparencia de BCS debe comprender corresponsabilidad ciudadana: PRD

Siguiente entrada

Multas a automovilistas por usar cajones azules podría destinarse para atención a discapacitados

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur