Sin determinar causas de varamiento y muertes de delfines en BCS
La Paz, Baja California Sur.- El biólogo Benito Bermúdez Almada, director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que no se ha podido confirmar las causas del varamiento de delfines en tortugas en costas de Baja California Sur (BCS).
Pese a que existía la posibilidad que una bacteria fuera la afectación de estas especies y motivo de la desorientación y varamiento, Bermúdez Aldama confirmó que el equipo técnico “de muy alta calidad” no ha podido determinarlo así.
“Se ha estado tomando muestras para los procedimientos de histología, patología y necropsia se estén revisando; no hay nada contundente aún. Efectivamente, una vez que un organismo fallece aparecen una serie de microorganismos que no deben desviar la atención principal para conocer las causas, entonces, entre más cercanas sean las recolecciones de muestras tienen mayor certidumbre de encontrar las causas”, explicó.
Bermúdez Aldama descartó que hasta el momento haya un factor común entre las muertes que se reportan por varamiento, ya que también el cambio climático y el Fenómeno del Niño podrían ser causas pero no se ha comprobado de forma científica.
Dentro de los cambios radicales que se han presentado algunas especies en los mares de la península de Baja California se encuentra el caso de la sardina, la cual ahora se encuentra en el Océano Pacífico cuando su hábitat era el Golfo de California.