Sin fecha para la consulta pública contra Los Cardones; alcalde porta playera deportiva con el logo minero
La Paz, Baja California Sur.- El trabajo que realiza el proyecto minero Los Cardones para ser aceptado por los sudcalifornianos es patrocinar eventos deportivos y culturales en La Paz. La intención es pasar como una empresa amigable, una empresa más que busca establecerse para generar empleo y derramas económicas. Sin embargo, nadie olvida que se trata de un proyecto minero que amenaza la vida de los habitantes de Baja California Sur (BCS).
Ayer la nota la dio el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez al portar orgulloso la playera conmemorativa de una carrera para la donación de órganos. Qué incongruencia; participar en una carrera a favor de la vida portando una playera con publicidad de Los Cardones, una empresa señalada como tóxica por expertos ambientalistas.
Aunque siempre ha dicho que está en contra de este proyecto, lo cierto es que debería ser congruente y no participar en ningún evento que sea auspiciado por esta empresa, mucho menos portar la publicidad de ellos, legitimando cosas que no son.
De acuerdo con Víctor Manuel Castro Cosío, coordinador estatal de Programas Federales en Baja California Sur (BCS), la consulta ciudadana para rechazar o aprobar la operación de Los Cardones no ha sido considerada para la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, dijo que la consulta deberá ser avalada y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero hasta el momento se desconoce la fecha tentativa.
En septiembre de 2018, López Obrador dejó un amargo sabor de boca en los sudcalifornianos al decidir que la aprobación del proyecto minero Los Cardones sería sometido a consulta pública “y que sea el pueblo quién decida”.
Ante cientos de personas que deseaban escuchar un “no a la minería”, el tabasqueño se limitó a decir que el pueblo sabe lo que quiere y lo que es bueno, por lo tanto la aprobación o rechazo del proyecto minero Los Cardones dependerá de los resultados que arroje la consulta ciudadana
Es cierto que en diferentes estados de la república se tienen que realizar cosas importantes y otras urgentes, pero mientras las autoridades sigan aprobando eventos realizados por esta empresa, y además, participando en ellos, queda en duda su verdadera vocación en defensa del agua y la vida.
Espero que estemos a tiempo de defendernos y no en tiempo de lamentar haber creído en falsas promesas de campaña.