Solicitan ante el Congreso de BCS declarar a las Cabalgatas Sudcalifornianas como Patrimonio Cultura Intangible
La Paz, Baja California Sur- Representantes de tres asociaciones estatales de cabalgantes y de la Federación México a Caballo presentaron al Congreso de Baja California Sur una iniciativa ciudadana en la que solicitan se declare a las Cabalgatas Sudcalifornianas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Baja California Sur (BCS) y se declare el 22 de abril de cada año como el Día del Caballo en la entidad.
El documento presentado a la XV Legislatura por Cabalgantes Cabeños, A.C., de la Gente a Caballo de Loreto y por la Asociación Sudcaliforniana de Jinetes de a Caballo, es la primera iniciativa ciudadana que se hace llegar al Congreso del estado tras la modificación a la Ley de Participación Ciudadana en donde hace unas semanas se eliminó el requisito del 0.13 por ciento de las firmas del listado nominal. Hoy, con solamente cuatro firmas de los representantes de los organismos promoventes, fue suficiente para darle el trámite correspondiente.
En la exposición de motivos, las asociaciones destacan que en el presente 2019 se cumplirán 5 siglos de la llegada del caballo a México, y que, a lo largo de la historia, este animal ha sido fundamental para el desarrollo de los pueblos.
Dice el documento, al cual le dio lectura la diputada Marisela Pineda García, que en lo que concierne a Baja California Sur las cabalgatas tienen un gran peso en la historia de la zona rural del estado, en las rancherías, que han permitido el desarrollo económico y social, pero, sobre todo, las cabalgatas han sido factor para un rico intercambio cultural entre comunidades.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Arte y Cultura, que preside en la XV Legislatura la diputada Lorenia Montaño Ruiz para su análisis y dictaminación correspondiente.