Solicitará Rubén Muñoz que viviendas alquiladas a través de Airbnb paguen un servicio de agua potable más caro
La Paz, Baja California Sur.- El alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez solicitará al Congreso de Baja California Sur “una nueva estrategia de recaudación” para el XVI Ayuntamiento de La Paz.
Esta consiste en que empresas de televisión por cable, Teléfonos de México (Telmex) y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) paguen por el uso de la vía pública “porque sí le cobramos al vendedor que utiliza la vía pública para su sustento diario y no le cobramos a una dependencia federal que está usando la vía pública, que es parte de la inversión y del recurso que han pagado los ciudadanos”.
Además de lo anterior, el alcalde proveniente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha solicitado que las casas o cuartos alquilados a través de la empresa Airbnb sean reguladas en cuanto a las tarifas por consumo de agua potable.
“Hoy existe una plataforma digital para el servicio de hospedaje, pero el contrato de agua de esa casa que se renta como cuarto de hotel tiene una tarifa doméstica; pues tiene que brincar (sic) a tener una tarifa comercial. ¿Y qué quiero como ayuntamiento? Regular esa actividad, no la quiero limitar, ni la quiero cancelar”, aseguró.
Asimismo, dijo que la regulación de Airbnb sería para que no haya competencia desleal con la industria turística y tributen su pago de agua potable como corresponde.
Finalmente, Muñoz Álvarez dijo que solicitan que las empresas, entre ellas Oxxo, tributen el pago del impuesto predial “porque resulta que no pagan, entre ellos la propia Comisión Federal de Electricidad, y nosotros sí tenemos la obligación de pagar, además, tarifas que según el reporte que me han dado, han tenido un incremento del más de 50 por ciento”.
Con información de Alejandro Patrón/Reportero Urbano