Someterá CIEES a evaluación a la UABCS; desde 1994 se dejó de hacer
La Paz, Baja California Sur.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS), Gustavo Cruz Chávez reveló que del 25 al 27 de mayo serán sometidos a una evaluación integral por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
“Van a evaluar a la universidad; estamos hablando de programas educativos, a la institución en todas las áreas de gestión. Es un ejercicio que teníamos sin hacer desde 1994, que fue la primera y única evaluación. Esta es una ventana de oportunidad para que la Universidad sepa cómo estamos y hacia dónde debemos ir”, comentó.
El CIEES, explicó Cruz Chávez, es un organismo que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal integrado por 10 evaluadores en esta ocasión. Estas personas además de evaluar internamente a la institución realizan mediciones ante figuras políticas, servidores públicos y algunas instituciones para recabar el concepto que guarda la UABCS, se penetración en la sociedad y la calidad educativa.
La máxima casa de estudios de BCS recibió una recomendación para actualizar la oferta educativa de algunas carreras según las evaluaciones de los programas.
“Ya tenemos todos los programa evaluados, ya sabemos cómo están, ya sabemos qué requerimos hacer […] en términos generales, actualización de los currículos -en menor porcentaje-, inversión en laboratorios, equipamiento, atención a profesores de tiempo completo […] para cada programa educativo quedó claro las necesidades”.
Sin embargo, reconoció que la UABCS fue reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la revisión de la carrera de Derecho y se entregó el distintivo de “idoneidad”, es decir, “dice que es un programa educativo pertinente y acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal (SJPN).
Respecto a la firma de convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que algunos programas “que tienen que ver con el medio ambiente, el urbanismo” serán la relación inmediata en cuanto a la asesoría entre ambas instituciones, además del intercambio de maestros y estudiantes.
“Hemos adelantado intereses específicos […] incrementar más lazos de intercambio educativos […] de estudiantes, profesores […] proyectos específicos que tendrían impacto en el área de agropecuarias […] a ellos les interesa la universidad en cuanto al programa de Biología Marina […] ahorita tenemos a dos estudiantes de ellos en Médico Veterinario”, finalizó.