Suspende Ayuntamiento de La Paz eventos públicos por coronavirus
La Paz, Baja California Sur.- Debido a la situación actual nacional en relación al coronavirus, y en seguimiento a las pautas de prevención determinadas por el Gobierno de México ante este problema de salud pública, el XVI Ayuntamiento de La Paz implementará una serie de acciones preventivas que aprobó el Comité Municipal de Salud (Comusa) este miércoles, en su primera sesión extraordinaria que encabezó el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.
Se informó que se suspenderán a partir del próximo 20 de marzo y hasta el 20 de abril todos los eventos públicos propios que signifiquen aforo de personas, con el objetivo de evitar la propagación de esta enfermedad.
Algunos de los eventos de competencia municipal que se suspenderán son la entrega de la remodelación de la Casa de Día Santa Fe, la entrega de la remodelación del Jardín Velasco, los festivales gastronómicos “Con Sabor a Mar” y “La Pazión por el Sabor”, la entrega de la ciclovía La Paz, la segunda etapa del Tour de France, y las Fiestas de Fundación edición 2020, entre otros.
Por determinación del Comusa, se cerrarán casinos, bares, y centros nocturnos en La Paz. Se restringirá el acceso a las playas, y se cancelan permisos municipales de operación a todo tipo de espectáculos y eventos externos de todo índole.
De igual forma, se establecerán controles de accesos en las entradas norte y sur de La Paz, así como marítimas y aeroportuarias del municipio, dada la aprobación de los integrantes del Comité, que a su vez autorizaron la restricción al 50% de la ocupación en todos los establecimientos de venta de alimentos, y el instaurar las medidas sanitarias en el transporte público.
Otras de las medidas tomadas al interior del gobierno municipal, serán que a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, las madres y los padres de familia en condición de custodia de hijos menores de edad, trabajadores del Ayuntamiento, cumplirán un horario laboral disminuido a partir de las 09:00 y hasta las 13:00 horas, contribuyendo a las líneas establecidas por la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en relación a la suspensión de clases.
Asimismo, se suspenderán labores para mujeres embarazadas y adultos mayores a 65 años; se dotará con todo el equipo sanitario necesario al personal que esté en contacto directo con la ciudadanía.
También, se dio a conocer en el marco de la reunión, se suspenderán todas las actividades en las Casas de Día para los Adultos Mayores, los Centros de Atención Infantil (CAI), y los Centros de Desarrollo Comunitarios del Sistema DIF Municipal; en el OOMSAPAS La Paz se suspenderá el pase de revista de jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el fin de colaborar en la prevención de esta enfermedad.
Por último, el Ayuntamiento de La Paz hace un llamado a la sociedad para que atienda las recomendaciones del sector salud entorno al coronavirus, como lo son el permanecer en casa, evitar conglomeraciones de gente, usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos, estornudar en el antebrazo, entre otras, las cuales son fundamentales para prevenir la propagación de esta enfermedad.