¿También estará cuchareada la consulta pública para aprobar a Los Cardones?
La consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) evidenció que ningún mecanismo de participación ciudadana será efectivo mientras carezca de las medidas de seguridad y se encuentre dentro del marco jurídico.
En Baja California Sur (BCS) y otras partes de la república mexicana se evidenció la duplicidad, triplicidad y hasta cuadruplicidad del voto en la consulta que, según su autor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es creíble y confiable.
Asimismo, el próximo presidente de México dijo que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de participación ciudadana porque se asistirá a ella cada vez que su gobierno lo crea necesario; la participación ciudadana no es una mala decisión, pero sí lo es realizarla sin legitimidad, sin orden y por populismo.
Pero en un tema local, que a todos nos ha preocupado y ahora más al ver consultas vulnerables, me pregunto ¿cómo será la consulta para aprobar o no la operación del proyecto minero Los Cardones? ¿Ha pensando que el poder empresarial intervengan en la compra de votos para lograr la aceptación de la gente? Eso es lo que preocupa cuando viene a mi mente las carencias en seguridad que presentó la consulta ciudadana del NAIM.
Sería muy ingenuo pensar que un proyecto minero de tal envergadura no invierta en la compra del voto. Lastimosamente AMLO, en su última visita a BCS, cuando los locales pedían un rotundo no en contra de Los Cardones, se atrevió a decir que que la aprobación del llamado proyecto tóxico sería enviada a una consulta pública porque el pueblo es sabio.
Tras le metodología fallida de la recién concluida consulta pública del NAIM pasa por mi mente si basta con que el pueblo sea sabio para detener a la minera que podría acabar con el agua del pulmón de los municipios de La Paz y Los Cabos: la Sierra de la Laguna. ¿O será mejor impedir el arribo de este tipo de actividades en referida zona a través de un decreto presidencial?
En BCS se ha intentado socializar los beneficios de Los Cardones, algunos han creído en ellos y otros simplemente prefieren defender el agua y no asumir ningún riesgo pese a las maravillas que se han tratado de difundir. Pero pese a que cada uno de nosotros es defensor del agua y la vida, preguntémonos si una empresa que tiene dos años o más tratando de iniciar operaciones no tiene la solvencia económica para cucharear una consulta. ¡Por favor!
Antes de considerar a una consulta ciudadana como un mecanismo de inclusión del pueblo en la toma de decisiones, se debe considerar, primero, si en ese mecanismo participan los representantes ciudadanos mejor capacitados para emitir una opinión al respecto. Por citar un ejemplo: aunque es baja la población del expueblo minero de San Antonio y El Triunfo, ¿qué cree que pasaría si en una consulta para la aprobación de Los Cardones los habitantes de este pueblo fueran los únicos participantes?
No se trata de desprestigiar a la desprestigiada consulta, sino hacerle entender al próximo presidente que hay temas en los cuales deberá fijar una postura y no mandar al pueblo como carne de cañón a votar en temas en los cuales no existe conocimiento técnico ni científico. Se eligen a los gobernantes como representantes de la población, entendiendo con ello que siempre harán lo que al pueblo más le convenga… aunque así nunca haya sido.
Espero tus comentarios en direccion@elinformantebcs.mx