“Son para un trabajo de la escuela”: Jóvenes pidiendo condones en la SSA
La Paz, Baja California Sur.- El primer contacto de los jóvenes con los métodos anticonceptivos es a través del clásico pretexto “es para un trabajo de la escuela”, según el Servicios de Salud a la Persona de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS).
La doctora Blandina Ávila Aguilar, subdirectora del área, comentó que independientemente del pretexto, los jóvenes están más despiertos y motivados en temas sexuales, aunque el riesgo más grande no es ese, sino que mantengan relaciones sexuales sin protección y puedan contraer una enfermedad o un embarazo no planeado.
Asimismo, dijo que los jóvenes deben estar informados sobre el tipo de anticonceptivos que pueden utilizar ya que no todos pueden ser utilizados a cualquier edad.
De acuerdo con Ávila Aguilar en BCS el promedio de jóvenes inician la actividad sexual a los catorce años y éstos desconocen los riesgos que existen.
“Todo esto -asesoría y métodos anticonceptivos- los puede dar el sector, sea el ISSSTE, el IMSS, Secretaría de Salud […] dentro de la Secretaría tenemos los servicios amigables, que son centros de salud donde hay consultorios especiales para los jóvenes y reciban la orientación sexual que requieren en métodos anticonceptivos y/o problemas que tienen ellos”.
Finalmente aseguró que “es difícil que los jóvenes tengan la libertad en ellos mismos; les da mucha pena acudir. A veces van con el pretexto de ‘es para un trabajo de la escuela’ […] nosotros ya sabemos que es parte de los mismo la pena que les da, pero se brinda la información”.
En Los Cabos el 25 por ciento de las consultas es para jóvenes, mientras que en el resto de BCS puede ser del hasta el 15 por ciento.