Transparencia y rendición de cuentas, agenda común de diputados de BCS
La Paz, Baja California Sur.- La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas, aseguró que la agenda común de los veintiún diputados de las diversas fracciones contempla como prioridad la transparencia y rendición de cuentas.
Dicha agenda será presentada en los primeros quince días de abril, dijo, considerando que el resto de los puntos plasmados en ella “se realice en tiempo y forma”.
“Buscamos que en este periodo podamos hablar de números, de lo que tanto la ciudadanía ha cuestionado; en materia de rezago, leyes que impacten en la sociedad […] que se sepa que hacen los 21 diputados dentro y fuera del Congreso […] que la ciudadanía sepa qué es, cómo se da la aprobación de una iniciativa, una reforma”, dijo.
Hasta el momento no se ha determinado cuántos puntos contempla la agenda común, sin embargo, Muñoz Vargas aseguró que esta recabará las propuestas de las fracciones, tomando como base las necesidades urgentes e importantes.
En relación a los comentarios vertidos por algunos diputados, que aseguran que la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN) -compuesta por 15 diputados- podría dividirse por el protagonismo o intereses particulares, aseguró que la prioridad es legislar los temas que necesita Baja California Sur (BCS) para estar a la vanguardia en leyes.
Sin embargo, aunque cada diputado puede manifestar sus inquietudes, “sólo los que estamos dentro de la Fracción sabemos la unión que existe entre nosotros”. Por lo anterior, dijo que la percepción de cada diputado es válida, aunque descartó cualquier división, por lo menos entre los diputados del PAN.