Urge solucionar conflicto de transporte en Los Cabos; hay acusaciones de corrupción: diputada
La Paz, Baja California Sur.- La diputada Lorena Marbella González Díaz hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que den solución al conflicto que prevalece en el sector transporte de Los Cabos, ya que -dijo- existen elementos suficientes para que se desborde y afecte la buena marcha de unos de los destinos turísticos más importantes del país.
A través de un pronunciamiento, afirmó que existen quejas de abuso de autoridad y corrupción; acusaciones a la autoridad de transporte de recibir dádivas a cambio de privilegios para los choferes y omisión grave por no aplicar la Ley de Transporte a todos aquellos que prestan el servicio de transporte sin permiso y sin concesión.
“Es evidente el descuido y la incapacidad política para poner orden en este importante sector de la economía de Los Cabos y de nuestro estado. Ejemplo de ellos es la inacción del Gobierno del Estado entre 2015 y 2021 que provocó que las partes en conflicto se radicalizarían ante la ausencia de la autoridad competente”, argumentó.
En ese sentido, pidió a sus homólogos ser un puente para la solución de este añejo problema en el transporte, “decir no a la corrupción y pensar todos en el destino”.
Advirtió que los permisionarios de autotransporte federal de turismo, conocidos popularmente como “transportadoras turísticas”, así como el gremio de taxis, acusan competencia desleal frente al resto de los otros servicios de transporte público y actos de piratería en el transporte de pasajeros en unidades simuladas que no cumplen de ninguna manera con la normatividad a la cual se encuentran sujetas.
Asimismo, reconoció que existe un marco legal estatal obsoleto que es necesario actualizar en un amplio diálogo entre las partes, en el que se concilien intereses y que el importante mercado que significa Los Cabos se organice para todos quienes participan en el sector, donde las autoridades del transporte no actúen como juez y parte.