Va el regidor Samir Savin contra medios de comunicación
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de evidenciar la relación comercial que existe entre el Ayuntamiento de Los Cabos y medios de comunicación, el regidor Samir Savin Ruiz, representante del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), solicitó copia de cada contrato ante la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos.
El exsecretario particular de Antonio Agúndez Montaño y ahora regidor pretende exponer cantidades de los acuerdos comerciales al autonombrarse protector de los recursos públicos, aunque desde que ocupa el cargo nunca ha fijado postura en contra de los señalamientos de su expatrón y alcalde de Los Cabos, a quien se le acusa de desviar recursos públicos a la campaña a alcalde de Narciso Agúndez Montaño.
De acuerdo con el oficio VIIIREG/58/2016 con fecha de 18 de abril, Savin Ruiz solicitó “fotocopia de los convenios autorizados con los medios de comunicación (impresos, de televisión, radio y digitales) ejercicio fiscal 2016, celebrados a la fecha” y “fotocopia de los contratos firmados por servicios de medios de comunicación (impresos, de televisión, radio y digitales) ejercicio fiscal 2016, celebrados a la fecha“.
El regidor que representa a los partidos de izquierda considera que algunos medios de comunicación son inmerecedores de ofertar sus servicios, sin embargo busca beneficiar a los dos únicos micrositios que publican su información, propiedad de dos exfuncionario de Los Cabos involucrados en el desvío de recursos durante la administración pasada.
Mientras que Samir Savin Ruiz se autonombra protector de los recursos públicos, no ha respondidos los señalamientos en contra de Francisco Javier Ruiz Almanza y Jorge Castañeda, exdirectores de comunicación social señalados por Semanario Zeta por pagar facturas a medios inexistentes y por cantidades exhorbitantes.
Asimismo, el regidor del PT-PRD-MC no ha fijado postura sobre los señalamientos y denuncias en contra de los partidos que ahora representa en la alianza política donde se presume, estuvo marcada por millonarios negocios, y sobre todo, operaciones sin licitaciones y compras por asignación directa para favorecer discrecionalmente a familiares, amigos cercanos y excolaboradores del XI Ayuntamiento local.
La revisión y análisis de las 5 mil 400 copias, obtenidas por este Semanario a través del juicio PR-III/003/2014 en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), tan solo de los meses de marzo, junio, julio, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal de 2012, confirma que la mayoría de los 224 millones 643 mil 638 pesos del excedente gastados de manera irregular, sin previa autorización del cabildo cabeño, fueron destinados en el pago de millonarias auto-compras y en el despilfarro en viajes nacionales y al extranjero con gastos pagados, organización de eventos privados, adquisición de regalos personales, patrocinio de fiestas, renta de mobiliario y locales, comidas y el reembolso de gastos personales de exfuncionarios hasta por el concepto de preservativos, cigarros, cerveza y chicles, incluso en la contratación de asesores jurídicos, justa y extrañamente, cuando el hermano del ex alcalde Narciso Agúndez Montaño fue capturado el 24 de mayo de 2012 en Monterrey, Nuevo León, acusado del delito de peculado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Quizás la intención de Samir Savin Ruiz es evitar que suceda el mismo vandalismo que caracterizó la administración de sus expatrones, donde un empresario y presunto socio del excandidato a la gubernatura, Luis Armando Díaz, conocido también como “Nacho”, comúnmente expedía facturas que iban de los 120 a los 230 mil pesos a través de sus empresas “Servicios Integrales en Jardinería”, “Viveros de la Baja” y “Construcciones y Urbanizaciones de la Baja Sur, S. de R.L de C.V”. o como Eduardo Enrique Heraldez Loredo y José Israel Heraldez Ortega, propietarios de las mueblería “El Sinaloense” y “Jazmín” quienes proveían muebles y artículos de línea blanca para regalos en los festejos tradicionales del Día de maestro, Día de las madres, Día del padre, navidad, entre otros.
Algunos otros funcionarios del XI Ayuntamiento de Los Cabos se convirtieron a la vez, en proveedores y funcionarios, o bien, metieron a familiares en la lista de proveedores y comenzaron hacer negocio. Es el caso de los siguientes: Wilfrido García Gaxiola “El Willy”, exdirector de comercialización del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, principal proveedor de agua embotellada; a través de sus trabajadores fueron registrados como “prósperos empresarios”, Julio César Leyva Iribe, Jesús Erick Rivera Castro y Anamey Leyva Iribe, y facturaban casualmente con el mismo domicilio fiscal de la compañía del funcionario denominada “Water World, S.A de C.V”. entre otros personajes.
Hasta el momento los dirigentes del PRD, PT y MC no han fijado postura sobre las acciones que ha emprendido el regidor cabeño que busca evidenciar aspectos particulares comerciales, donde los medios de comunicación están siendo observados como riesgo económico para el gobierno de Los Cabos.
En los próximos días los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) fijarán postura mediante rueda de prensa sobre los arrebatos del edil de izquierda, a quien han señalado por actuar bajo un interés personal y no de grupo edilicio.