Va Rigoberto Mares Aguilar por un lugar en la Cámara de Diputados
La Paz, Baja California Sur.- Rigoberto Mares Aguilar culminó su periodo como presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) una vez que ha llevado a cabo su registro para diputado federal por la vía plurinominal.
Después de concluir exitosamente el periodo que desempeñaba, Mares Aguilar se perfila para representar a Baja California Sur (BCS) desde la Cámara de Diputados.
El ahora exdirigente del PAN en BCS goza de un excelente palmarés político, esto tras haberse desempeñado como dirigente juvenil municipal y estatal –en Michoacán-, coordinador de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, órgano que agrupa y organiza la labor política de los jóvenes al interior del partido en todo México.
Asimismo, una vez que arribó a la entidad, se desempeñó como secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), cuando Herminio Corral Estrada estuvo a cargo del partido como dirigente.
Tras la renuncia de Corral Estrada, quien sería después diputado federal, Mares Aguilar se encargó del partido durante el proceso electoral de 2015, donde los panistas se llevaron “carro completo”. Fue en ese proceso electoral donde Carlos Mendoza Davis resultó gobernador del estado.
Con el paso de los días Mares Aguilar tomó el cago de forma oficial y, de ahí a la fecha, ha mantenido al partido unido, en ascenso y con las más grandes posibilidades de repetir un triunfo electoral al de 2015 en 2018.
Sin embargo, el mayor éxito del próximo representante popular es la comunicación que ha mantenido al interior y exterior del PAN. Se ha encargo no sólo de comunicar hacia afuera, sino de mantener informada a la militancia de cada decisión, proyecto y forma de trabajo.
Junto con Mares Aguilar se realizó el registro de Armando Fidel Castro Trasviña, este como su suplente.
Se trata de otro talento nato del PAN, formado en las filas de Acción juvenil desde 2005 y adjunto de la Secretaría General del CDE 2006-2008. De 2008 a 2009 fungió como asesor de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso local, además de coordinador de estados de la Secretaría Nacional de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en 2009.
Asimismo, fue coordinador general y delegado del CEN en Coahuila, asesor jurídico de la Fracción Parlamentaria del PAN en 2011 en el Congreso local, secretario particular de la Gran Comisión y Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del estado, entre otros encargos.
Tras la renuncia de Mares Aguilar, se ha dado a conocer que en los próximos días Javier Bustos Alvarado será quien tome las riendas del partido, quien cuenta con un perfil amplio y firma para mantener la línea ascendente del partido, sobre todo en vísperas de un proceso electoral concurrente.