Visitó BCS para hablar de seguridad pública y ahora huye de la justicia
La Paz, Baja California Sur.- El pasado 8 de abril La Paz, Baja California Sur (BCS) fue sede de la 1era. Reunión Regional Zona Noroeste de la Confederación Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016. Ese día Fernando Schutte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública habló de los retos de las corporaciones policiacas para garantizar el orden; casi dos meses después es buscado por las autoridades tras una orden de aprehensión en su contra por fraude específico.
En su visita Schutte Elguero después de la reunión que sostuvo con el gobernador Carlos Mendoza Davis, este medio de información lo cuestionó sobre los niveles de corrupción dentro de las corporaciones, asegurando que era “imposible” determinarlo pero “las corporaciones deben seguir trabajando en la evaluación de control y confianza de sus elementos”.
Este exfuncionario, quien visitó BCS para predicar con el ejemplo ahora huye tras renunciar al cargo el 14 de mayo, cinco días después que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México consignó el expediente y solicitó orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude específico tras la decisión de la juez 39 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Dulce Leonor Marlene Moyao Herrera, de librar orden de aprehensión contra Schütte Elguero y su socio Francisco Javier de Pablo Serra.
De acuerdo con la orden de aprehensión, Schütte Elguero debe responder por el delito de fraude específico, relacionado con la hipoteca de un edificio de departamentos que vendió a particulares ubicados en la colonia Paseos de las Lomas, delegación Álvaro Obregón.