Voces políticas quieren crear el sexto municipio; no nos conviene: Rigoberto Arce
Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo con Rigoberto Arce Martínez, tesorero general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, la propuesta de crear un sexto municipio afectaría al crecimiento económico, entre otro factores, que a lo largo de la historia ha forjado Los Cabos.
Dentro de muchos factores a considerar, la viabilidad para crear un municipio es que se garanticen los servicios básicos, y que el nuevo ente gubernamental cuente con los recursos necesarios para cubrir la demanda. Por tal razón, la división de Cabo San Lucas y San José del Cabo en municipios podría ser casi imposible.
Arce Martínez explicó que la marca “Los Cabos” es un esfuerzo de la sociedad, empresarios y gobiernos. Derivado de esto, ahora es que se goza de esta fama a nivel internacional, lo que ahora permite el arribo de más turistas -nacionales y extranjeros, el arribo de nuevas y más grandes cadenas de hoteles, arribo de cruceros entre otros beneficios.
“Es importante saber en dónde está el agua, dónde se recauda más impuestos; si se cree que en San Lucas se recauda más impuestos, no es así. Se recauda más en San José, porque la dinámica económica e inmobiliaria está hacia acá”, explicó.
Asimismo, dijo que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos está en San José, así como el agua potable. Por esta razón y otras, dijo, no está a favor de la creación de un nuevo municipio.
Con relación a Cabo San Lucas, dijo que tiene un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos, lo que significa que la delegación no está desatendida por conceptos de recursos.
“Las voces que se escuchan para dividir Los Cabos son de tipo político y voces de tipo: esta parte va a quedar para este grupo. Yo creo que el gobierno, en general, debemos optar por la suma […] evitar la división. No nos conviene a nadie dividir”, dijo.
Finalmente, la alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán, dijo que la basura que genera Los Barriles, delegación de municipio de La Paz, se encuentra en los rellenos sanitarios de Los Cabos, razón por la cual, dijo, esto no se trata de banderas políticas.