PortadaSociedad

Tras 4 décadas, AA suma 46 grupos familiares en BCS

Compartir noticia en:
Share
La Paz, Baja California Sur.- Luego de 40 años de servicio en Baja California Sur (BCS), los grupos familiares Al-Anon, Hijos Adultos y Alateen, ligados a Alcohólicos Anónimos (AA), han fundado 46 grupos en siete distritos a lo largo de la media península, atendiendo a más de 300 familias.

En Los Cabos hay dos distritos, tres en La Paz, uno en Comondú y otro más en Mulegé, que ofrecen atención a menores desde 12 años de edad hasta adultos de todas las edades con familiares alcohólicos, siguiendo los 36 principios para integrarse como persona y familia, según explica la delegada de Al-Anon en BCS.

Al-Anon atiende a los familiares que estamos afectados por la forma de beber de un familiar, un tío, el abuelo, el padre, la madre, un amigo […] Nos recuperamos a partir de compartir fortaleza y esperanza […] El grupo es para mí, no es para ir a hablar del familiar, sino en función a mi emoción, a mis sentimientos”.

La delegada sudcaliforniana de Al-Anon muestra que estos grupos tienen como objetivo primordial la toma de conciencia de los asistentes, para que eviten contagiarse de la enfermedad del alcoholismo y dirijan su vida con independencia de sus familiares afectados.

“Cuando tenemos el alcoholismo activo todo está en caos, no hay seguridad, no confiamos, no sabemos qué hacer, todo el problema se focaliza en el alcohólico y se deja de ver todo lo demás, así es el contagio familiar”, puntualiza la delegada, para insistir en la toma de “conciencia” y cómo al lograr este paso se “deja de formar parte de ese contagio, empieza a romper ciertos ciclos y ciertos vicios con el enfermo”.

“Llega el momento en que el alcohólico nada tiene que ver con mi situación […] En mi biografía voy olvidando ciertas situaciones, me voy quedando con ciertos resentimientos, enojos, odios, me voy desligando, me aparto de algunos familiares, pero llega el momento en que dices ‘no, todo el problema soy yo, nadie tiene nada que ver conmigo’, entonces cuando tomo esa conciencia empiezo a trabajar conmigo, empiezo a vivir yo para empezar a dejar vivir a los demás”.

Para mayores informes sobre Al-Anon y sus servicios, puede llamar 128 88 69 ó al 01 800 522 11 11. También puede escribir al correo electrónico contacto@al-anonalateen.org.mx

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Más de 4,000 ciegos y débiles visuales visitan al año la biblioteca modelo Leopoldo Ramos, en BCS

Siguiente entrada

No hemos detectado "guateros" en Pacífico Norte: Conapesca

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur