Congreso de BCS

Analizan diputados Ley de Fomento Económico y Competitividad para BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- “El Congreso del Estado analiza en estos momentos en la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos la iniciativa de Ley de Fomento Económico y Competitividad para el estado de Baja California Sur, la cual busca incentivar la inversión local, nacional y extranjera a través del otorgamiento de estímulos fiscales y no fiscales. Como XIV Legislatura queremos entregar a la sociedad sudcaliforniana en general y a los sectores productivos en particular, un instrumento legal que facilite la inversión privada en todo el estado, para generar empleos y desarrollo económico en Baja California Sur (BCS)”, aseguró el diputado Sergio García Covarrubias al reunirse en sesión de trabajo con el secretario de Desarrollo del Gobierno del Estado, Rodrigo Guerrero Rivas, quien explicó legisladores de todas las expresiones políticas los alcances que tendrá esta normatividad al ser aprobada por el pleno del Poder Legislativo sudcaliforniano.

García Covarrubias, secretario de la comisión, instancia legislativa responsable de emitir el dictamen, señaló que el Congreso del Estado “busca ser participe en el crecimiento económico en todos los sectores productivos del estado. Trabajamos con responsabilidad y queremos aportar una Ley que fortalezca aún más la confianza del inversionista, no solo del local, sino el nacional e internacional en las instituciones estatales y municipales de Baja California Sur, y de esta manera traer inversión nueva a la entidad”.

En una amplia explicación a los diputados y diputadas, Rodrigo Guerrero dijo que en los 41 años que tenemos como entidad federativa se han generado a lo largo de los años en la actividad económica local una serie de “asimetrías y distorsiones” que han dado paso a una economía local muy particular. Entre otros aspectos destacó que en sudcalifornia existe un diferencial inflacionario con respecto al macizo continental de varios puntos, lo que afecta el entorno económico local, ello derivado por la situación geográfica del estado y por el incremento al IVA del 11 al 16 por ciento, lo cual nos pone como estado en desventaja frente a otras regiones del país.

Asimismo indicó el responsable de las políticas del desarrollo en la entidad que se dio un auge durante muchos años de la zona libre en Baja California Sur que en su momento no fue aprovechada como debía haber sido para un mejor desarrollo local.

Dio a conocer números locales correspondientes al año 2014 del Producto Interno Bruto del estado en donde señala que el sector primario compuesto por pesca, ganadería y agricultura aportó 4 mil 554 millones de pesos que significó el 3.8 por ciento, en tanto que el sector secundario, compuesto por industria el PIB fue de 27 mil 908 millones de pesos, que representó el 23.2 por ciento, y el sector terciario de servicios en general tuvo un monto de 87 mil millones de pesos y el porcentaje se ubicó en 73 por ciento, concentrándose en La Paz y Los Cabos casi el 77 por ciento de la economía sudcaliforniana, el 81 por ciento de las fuentes de empleo, el 77 por ciento de las remuneraciones totales y el 78.7 del total de la población.

Enfatizó que este tipo de asimetrías y distorsiones que se presentan en la economía local deben de ser corregidas con un modelo económico que replantee diversos aspectos del desarrollo económico que se han seguido en la historia reciente de la entidad.

Sostuvo que la iniciativa turnada por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis de elaborar una nueva Ley de Fomento Económico y Competitividad que abrogaría la actual Ley de Fomento y Desarrollo Económico que tiene una vigencia de casi 20 años “se inscribe en la necesidad de impulsar como gobierno una estrategia que corrija las distorsiones que históricamente hemos padecido en nuestra economía”.

Rodrigo Guerrero manifestó la total disposición de la Secretaría de Desarrollo “de estar muy cerca de ustedes como representantes populares para abundar en la información que requieran, como parte de la colaboración entre poderes que enriquece los procesos legislativos en Baja California Sur”, externó Guerrero Rivas.

La inquietud de los diputados y diputadas presentes se centró en cómo serán los mecanismos de financiamiento para las empresas locales, sobre todo para el sector primario del estado. Qué trato se le va a dar a la tenencia de la tierra para darle certidumbre al inversionista de que “no habrá tres o cuatro propietarios de un mismo predio”, asimismo de cómo se integrarán al desarrollo productivo zonas marginadas como las de Los Dolores.

El secretario Guerrero Rivas en respuesta a los integrantes de la XIV Legislatura les comentó que cada una de los aspectos planteados se tienen registrados en la dependencia a su cargo, “e irán recibiendo el trato adecuado, en función de un programa de cambio del modelo de desarrollo económico que hasta la fecha se ha mantenido en el estado”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Persiste interés en la Carrera de Medicina: UABCS

Siguiente entrada

Crentralización de nómina de la SEP genera ahorro de 46 mdp mensuales

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx