Medio AmbientePortada

Aumenta riesgo de víboras cascabel en colonias periféricas de La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En temporada invernal, los reptiles como la víbora de cascabel entran en periodo de invernación, por lo que el desplazamiento de estas serpientes es hacia asentamientos humanos de reciente creación, donde anteriormente podían encontrar sus nidos. El número de avistamientos en los hogares paceños aumenta en un 60% debido a esta circunstancia, según indicó Victor Manuel Velázquez Solís, director del Serpentario de La Paz.

“En época de frío estos reptiles buscan los lugares donde antiguamente fueron sus moradas de serpiente. Cuando desinverna (sic), sale y se aleja hasta 1 km del lugar. En un lapso no mayor a 6 meses ya pueden existir nuevas colonias, y cuando las serpientes regresan al mismo punto en invierno encuentran casas y se meten buscando los lugares más calientes” indicó el director.

Las principales colonias en las que se encuentran estas especies están ubicadas en las periferias de la ciudad: Olas Altas, Camino Real, Agua Escondida, Alta Tensión y Chametla. En ocasiones, estas especies suelen moverse con el suficiente sigilo como para pasar inadvertidas ante los humanos.

La principal recomendación ante un encuentro de esta naturaleza es no perder la calma y mantener el contacto visual con el animal a una distancia mayor a dos metros y comunicar la situación a los bomberos o al mismo Serpentario para el posterior rescate del reptil; retirarse sin vigilar a la serpiente podría resultar un error, ya que pueden cambiar de lugar y perderse, frustrando cualquier tipo de apoyo por parte de un experto.

Al entrar en contacto con una serpiente, el primer paso para determinar si es venenosa es observar su cola; en caso de existir un cascabel, se debe tener mucho cuidado con su mordida, ya que son animales temperamentales y con un veneno bastante fuerte. En caso de no poseer este estuche córneo, puede tratarse de una especie inofensiva como la chirrionera o la alicante, que suelen aparecer con la misma frecuencia que las de cascabel.

víbora

Además de las serpientes, otros reptiles que buscan sus lugares de invernación en asentamientos humanos son las iguanas conocidas como “espinosas”. El director del Serpentario indicó que esta iguana es muy común de ver en la ciudad, al grado de ya “ser parte del folklor” de la capital.

El 90% de los reptiles en Baja California Sur, incluída la serpiente de cascabel, están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010. El Serpentario de La Paz ha intervenido en el rescate de por lo menos 90 animales en los hogares de La Paz en 2015. 60 serpientes fueron rescatadas, siendo la víbora chirrionera la especie con más operativos exitosos.

cachora

La población de insectos puede incrementarse en temporada invernal solamente si ocurren lluvias que generen la humedad suficiente para propiciar su reproducción; los que aparecen con mayor frecuencia son la polilla, la mariposa y el grillo. Se descartan los arácnidos y alacranes.

El Serpentario de La Paz pone a disposición del público su número telefónico 612-122-56-11 para el rescate de cualquier tipo de reptil o ave. Cuenta con una exposición de sus especies resguardadas durante todo el año, de martes a domingo, con un horario de 10:00 a 16:00 horas. El derecho de admisión tiene un costo de 40 pesos para adultos y 20 para niños.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Excesos navideños aumentan en 30% los servicios de urgencias

Siguiente entrada

Gobierno de BCS inicia "retiro voluntario" en 2016

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx