La PazPortada

Ayuntamiento de La Paz signará convenio con CFE para reducir en 50% la deuda heredada

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El Cabildo de La Paz aprobó que el Ayuntamiento paceño solicite al Congreso del Estado permitir que las participaciones federales destinadas al municipio puedan tomarse como garantía de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que ambas entidades signen un convenio para saldar el adeudo heredado por la administración municipal anterior, donde se destaca que la paraestatal condonará la mitad de los casi 50 millones de pesos que se tienen de retraso.

La propuesta no fue vista de forma enteramente positiva por la regidora priista Rosalva Tamayo Aguilar y el regidor del Partido Verde Alejandro Tirado Martínez, quienes observaron que el Artículo 37 de la Ley de Deuda Pública de Baja California Sur (BCS) señala que “las aportaciones federales que correspondan al estado o a los municipios […] son inembargables”, por lo que “no pueden afectarse a fines específicos ni estar sujetos a retención”.

Además, aseguraron que “falta de información” para aprobar el convenio entre el XV Ayuntamiento de La Paz y la CFE. “No sabemos qué tan afectadas están en este momento las participaciones federales que nos están llegando, no sabemos el monto total, si hay compromisos, si el municipio tienen la manera de solventar”, dijeron.

Ante esto, el alcalde Armando Martínez Vega señaló que el pago “está garantizado” y que, por lo tanto, las participaciones federales no se verían perturbadas. En el convenio, dijo, denominado “Peso por Peso”, “no le estamos poniendo una cantidad a la participación federal” y el gobernador Carlos Mendoza Davis se constituye como aval del XV Ayuntamiento de La Paz, lo que se suma a la garantía de pago, dejó ver.

Finalmente, el presidente destacó la voluntad del exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien además de aceptar el convenio dejó de lado todo interés, los cuales sumaban ya más de 20 millones de pesos, afirmó, al aclarar que hasta el día de hoy su administración ha pagado 46 millones de pesos a la paraestatal, en lo que respecta al consumo de energía eléctrica de septiembre de 2015 a la fecha, cantidad similar a la alcanzada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) en el mismo periodo, mostró.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

En La Paz existen al menos 5,000 tomas clandestinas de agua potable: SAPA

Siguiente entrada

En septiembre, Los Cabos comprará 20 camiones recolectores de basura

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur