PolíticaPortada

Catástrofe en el PRI; dejó de gobernar a menos del 50% de los mexicanos

La Paz, Baja California Sur.- El proceso electoral que recién concluyó en México pone al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en medio de una “catástrofe” ya que advierte que para 2018, cuando los mexicanos voten por el nuevo presidente del país este partido no contará con el apoyo de la gente, sobre todo porque han dejado de ser gobiernos en “los estados grandes”.

En entrevista exclusiva para El Informante Baja California Sur, Roy Campos, director de la casa encuestadora Consulta Mitofsky confirmó que el PRI vive una catástrofe al perder 6 estados que gobernaba y “va a tener gobernadores que los quieren meter al bote” derivado de vínculos con el crimen organizado, desvío de recursos y otros supuestos delitos.

Los comentarios del experto en percepción política y electoral son derivados de que ahora el PRI sólo gobierna 15 estados del país, cayendo en la más fuerte crisis de su historia y recordando que en las elecciones del 2000, cuando Vicente Fox Quesada gana la presidencia, el partido tricolor gobernaba 17 estados, en ese momento la cifra más baja.

“Cuando ya parecía que el PRI se iba del país, cuando lo había sacado Fox, llegó a tener 17 estados. Pero en esos 17 estados conservaba fuerzas regionales; Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla (…) 17 había sido el mínimo, pero nunca bajó, por ejemplo, del 50 por ciento de población gobernada (…) su derrota los hace tocar el mínimo histórico: 15 estados gobernados”, comentó.

Roy Campos dijo que después de este proceso electoral el PRI gobernará apenas el 44 por ciento de la población, “incluso, haciendo un cálculo, si el PRI tuviera la población gobernada del PRI más el Verde suman el 47.5” por ciento mientras que la población gobernada por el PAN y el PRD lo superan con un 48.5 de población gobernada.

Asimismo, el triunfo del panismo en estados que jamás hubiera considero ganar respecto a la histórica política es motivo para que el PRI considere  abandonar Los Pinos en 2018 mientras el PAN con los resultados obtenidos se encuentra “ensoberbecido porque le fue bien” al lograr el triunfo electoral en siete gobiernos estatales.

“A Ricardo –Anaya- no se le rompió el PAN, ningún panista se salió o se quejó del candidato, sacrificó cosas como en Tlaxcala o en Sinaloa, que corrió a legisladores por la “chapodiputada” (…)  Ricardo Anaya está jugando una especie de: al que tengo que vencer es el PRI porque después me voy a enfrentar a Andrés Manuel, al Bronco”.

En relación a los resultados favorables para el PAN y el posible candidato presidencial para 2018, dijo que tanto Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle estarán buscando el espacio, sin embargo, sólo dos de ellos se han posicionado de forma mediática.

En el caso de Anaya, dijo, tiene una estructura sólida al interior del partido mientras que Margarita Zavala goza de una popularidad que difícilmente podrán igualar.

“Al interior del PAN, Ricardo tiene la ventaja. Al interior de las estructuras, que son las oficinas de los estados, de los municipios. Yo no sé cómo el PAN decida elegir, si elija por popularidad o por estructuras. En 2006 por popularidad Santiago Creel le hubiera ganado a Felipe Calderón, pero Calderón, como la elección era de militantes del PAN, Calderón le ganó e Creel; si lo elige por popularidad será Margarita, si lo eligen por estructura será Ricardo Anaya.

Respecto al resultado que obtuvo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al obtener el mando de la Ciudad de México, Roy Campos dijo que este partido se subestimó a sí mismo ya que no hicieron trabajo de tierra con las estructuras y por ello el triunfo no se logró en otros estados, sin embargo mostraron un crecimiento importante y para 2018 será una oferta política colocada entre los tres primeros lugares.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

El pintor Alejandro Mojica expondrá en La Paz, estrena “Retratos Imaginarios y Papeles Rojos”

Siguiente entrada

Libertad de expresión genera gobiernos confiables: Alcalde de Los Cabos

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.