CulturaPortada

“Celo profesional”, causas de los ataques: Luis Peláez

Compartir noticia en:
Share

El coordinador de actividades de la Sala de Conciertos La Paz (SCON) y ex director de la Escuela de Música del Estado, Luis Peláez García, calificó de “apreciaciones personales equívocas” las inconformidades vertidas por el profesor de piano Francisco Amador Cruz, quien denunció la desaparición de instrumentos musicales, además de “múltiples anomalías, atropellos, arbitrariedades, abuso de autoridad, prepotencia, malos manejos, uso inadecuado de las instalaciones, simulaciones, engaños y actos de corrupción”.

“Hay que entender que cualquier trayectoria de los servidores públicos es sujeta siempre al escrutinio social. (…) Ignoro los motivos por los cuales él y algunos seguidores podrían sentirse inconformes en este sentido. (…) Aquí hay una situación de apreciación personal. Siempre, cuando se es director de una escuela, hay que tener firmeza, hay que hacer los cambios que se requieren, ha habido maestros que han transitado y han dejado de prestar sus servicios en función de las necesidades del servicio de la escuela. (…) Los celos son lógicos, es normal, es lógico que entre los artistas, que somos temperamentales, haya esos rasgos, yo lo considero viable”, indicó Luis Peláez para El Informante.

El ahora coordinador de actividades de la SCON dijo que estos “celos” podrían deberse al “limitado currículum” que ostenta Francisco Amador Cruz, docente de la Escuela de Música del Estado, por lo que lo invitó a realizar una visita para constatar que sus argumentos en la desaparición de instrumentos y otros temas son simples “apreciaciones personales”, que si bien merecen respeto, son “equivocadas”.

Los instrumentos “desaparecidos” fueron entregados a sus dueños

El ex director aseguró que los instrumentos presuntamente “desaparecidos” fueron resguardados en la Escuela de Música del Estado por diez años a petición de sus propietarios: la Asociación de Oaxaqueños Radicados en B.C.S, por lo que desde el día 21 de septiembre ya se encuentran “en las manos que tienen que estar”, a petición del director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador Cervantes. Esto debido a que en ningún momento fueron solicitados directamente a la institución.

El maestro reiteró en repetidas ocasiones que los instrumentos eran muy “viejitos”, algunos sin vida útil, y estimó el valor de los mismos en no más de ocho mil pesos, cantidad por la que asegura, no arriesgaría “toda una vida de trabajo” en el servicio público.

“No sé, al grado que me olvidé, ya que no formaban parte del inventario de la escuela quedaban en bodega en un rinconcito, por el número que son, fueron muy poquitos. Fueron donados por un norteamericano y se guardaron como un acto de buena fe, con un acta que se firmó en su momento, y, bueno, mientras ellos no los solicitaran, los instrumentos iban a seguir ahí. No son tantos, pero es bueno aclarar que fueron conservados a pesar de que eran instrumentos usados. Están en las manos que tienen que estar ahora. En el estado en el que de por sí llegaron no pasan de 6 u 8 mil pesos, calculo”, estimó Luis Peláez.

Normales las descalificaciones en cambios de administración

Luis Peláez aseguró que este tipo de descalificaciones “ocurren siempre”, posiblemente por situaciones “internas” en la Escuela de Música. En los cambios de administración, consideró “normales” estas expresiones, tratándose de una manera en que la gente desea “conectarse” con las nuevas autoridades. Criticó que en lugar de crear y proponer, algunos artistas busquen “destruir”.

“No es la primera vez que ocurre ni yo al primero que le pasa, creo que es muy normal este tipo de expresiones. Los creadores tenemos que crear, que proponer, si somos creadores no podemos hablar de destrucciones, creo que es muy importante entenderlo así”, dijo Luis Peláez.

En el caso del cambio de fecha del concierto de Francisco Amador, reservado con seis meses de anticipación en la Sala de Conciertos, el coordinador de la SCON aseguró que “sólo se adelantó un día”, y que “el músico que está preparado, está listo desde una semana antes”, por lo que desestimó sus acusaciones.

Por último Luis Peláez García aseguró que no habrá represalias en contra de Francisco Amador Cruz, aunque deberá demostrar por las vías correspondientes los argumentos que ha presentado, ya que los trabajadores responsables de la custodia de los instrumentos se declararon “ofendidos” y “lesionados en su honorabilidad” mediante un oficio. El maestro indicó que no le gusta “subirse al ring” de los medios de comunicación, ni mucho menos al considerar que hubo “mala fe” en las declaraciones del profesor de piano.

Además, como recurso institucional, Peláez entregó a esta redacción la copia de un oficio dirigido al gobernador Carlos Mendoza Davis, firmado por 100 estudiantes de la Escuela de Música, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y otras instituciones educativas, avalando su trabajo, y en ese mismo tenor, también mostró un oficio firmado por ocho ex alumnos en formación profesional, quienes también manifestaron su apoyo al exdirector frente al Gobernador.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Turismo de yates, mercado creciente que debemos impulsar: Juan Fernández

Siguiente entrada

“Peter La Anguila” es arrestado por golpear a su mujer

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx