PortadaSeguridad

Ciegos y débiles visuales capacitarán a choferes de La Paz en uso del “código bastón blanco”

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- A partir de 2016 la campaña de concientización llamada “código bastón blanco” tendrá una nueva etapa de promoción, iniciando con la capacitación de choferes del transporte público, según reveló Julio César Mendoza Meza, director de Transporte Municipal en La Paz.

Estos cursos de adiestramiento serán impartidos por ciegos y débiles visuales, detalló el funcionario, “para informar qué significan las señas que hacen ellos con el bastón”, indicó, añadiendo que la capacitación también incluirá el servicio a personas con otros tipos de discapacidad.

“Es instrucción del presidente municipal que generemos estrategias para disminuir todos los tipos de accidentes viales, es por eso que implementamos este tipo de programas, así como los de alcoholimetría, que se están haciendo los fines de semana en diversas zonas de la ciudad y entre semana para el transporte público. Además, estaremos iniciando en La Paz el programa de motivar al conductor designado”.

El “código bastón blanco” consiste en tres posiciones de esta herramienta para dar a conocer cuando invidentes o débiles visuales desean abordar el autobús, cruzar alguna avenida o se encuentran simplemente esperando a un amigo.

Luis Jesús Arce Cota, director del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión a Personas con Discapacidad (ISIPD), asegura que a pesar de que se inició con la promoción de esta medida en junio de 2014, los ciudadanos aún no la conocen.

“Cuando ellos tienen el bastón en noventa grados”, detalla Arce Cota, “quiere decir que están esperando a un amigo, prácticamente que no necesitan ayuda […] Cuando ellos tienen el bastón en ciento ochenta grados, es decir totalmente hacia enfrente, el mensaje es para el peatón, para decirles que por favor le ayuden a cruzar la calle […] Cuando ellos tienen el bastón en cuarenta y cinco grados quiere decir que están esperando el transporte público, y ahí el llamado el llamado es para el transportista, para que grite la ruta y si hay una persona que está en la parada del camión le pregunte hacia dónde va y le ayude a parar el transporte”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

60 años de historia encierra la tradicional peluquería “El Zurdo”

Siguiente entrada

Fiestas decembrinas dejarán más de 2 mil toneladas de basura en La Paz

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur