PortadaSociedad

Coordinar gobierno con universidades y población, clave para el desarrollo

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Richard Matthew, director del Blum Center para el Alivio de la Pobreza de la Universidad de California en Irvine (UCI), en Estados Unidos, indicó que una “gran clave” para el desarrollo de las comunidades es la coordinación del gobierno, la población y la comunidad universitaria en la toma de decisiones, pues, de ser a la inversa, lo único que se logra es división, desconfianza y una ciudadanía excluida que impactan negativamente la economía y el manejo de los recursos.

“La clave es una combinación de poner a trabajar juntos a la comunidad, el gobierno y los espacios de investigación y conocimiento de las universidades. En el gobierno deben enfocarse en incluirlos para desarrollar el terreno político y la legislatura local”, dijo el catedrático.

Matthew considera que La Paz, Baja California Sur, tiene grandes similitudes demográficas y geográficas con Irvine, California: desde el tamaño de su población, la capital sudcaliforniana tiene 251 871 habitantes y la ciudad norteamericana cuenta 212 375 habitantes, hasta algunos desafíos, como la escasez de agua.

“Tenemos un área muy seca, no tenemos mucha agua natural, […] pero hemos adoptado medidas extremas para el cuidado del agua, no la desperdiciamos, e incluso mejoramos el manejo de residuos. En La Paz tienen condiciones similares a las nuestras, sin embargo no hay cultura para cuidar el líquido y su población crece rápidamente”, comentó el director del Blum Center.

Matthew señala que La Paz tiene grandes oportunidades de convertirse en una ciudad sustentable, ya que cuenta con una comunidad “altamente educada e informada”, lo que representa una gran fortaleza para enfrentar estos desafíos. De igual forma, el académico considera que la ciudadanía debe preocuparse por resolver temas de movilidad, manejo de residuos y exclusión de algunos sectores de la población.

“Aquí tienen una gran identidad cívica, personas que se sienten parte de La Paz, eso es bueno, pero hay lugares demasiado desconectados, […] como el caso de la colonia La Pasión. Es muy difícil que se desarrollen equitativamente cuando hay sectores de la comunidad que no se sienten parte de ella”, concluye Richard Matthew.

Un equipo de colaboradores, expertos en manejo de residuos, cuidado del agua y psicología social del Blum Center para el Alivio de la Pobreza de la Universidad de California en Irvine, visitó el 18 de noviembre la plataforma “El Mangle”. Este grupo sostuvo una reunión informativa con asociaciones civiles, en la que los norteamericanos se les ofreció una introducción a los desafíos ambientales en La Paz para poder contribuir en el diseño de soluciones sustentables, con miras a ser implementados posteriormente en comunidades de los Estados Unidos en situaciones similares.

Blum Center

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

La Paz lanza convocatoria nacional para dirigir su planeación urbana

pescador
Siguiente entrada

A los pescadores de Todos Santos, "los vamos a defender": Armando Martínez

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx