Hable como hablaOpiniónPortada

Dejaron de beneficiarlos y se convirtieron en secuestrados de obras públicas

Compartir noticia en:
Share

Al parecer en Mulegé no causó mucha gracias que el alcalde, José Felipe Prado Bautista aplicara el primer principio que debe garantizar un gobierno a la sociedad: la transparencia.

Nos cuentan que a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo minero), la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó al XVI Ayuntamiento de Mulegé una bolsa de casi 80 millones de pesos, a la cual ya no tendrán acceso las empresas constructoras corruptas que por años, y sin licitación de por medio, se llevaban las obras por adjudicación directa. Derivado de lo anterior, es normal que los corruptos salgan a la calle a buscar personas para, a través de una lucha social recuperar beneficios personales, como pasa en Guerrero Negro.

Al norte de Baja California Sur (BCS), un grupo de personas y empresarios tratan de secuestrar la obra -de pavimentación con concreto hidráulico- que se realizan en la bulevar Emiliano Zapata, todo porque la empresa Yuma no será, de nueva cuenta, la beneficiada. En pocas palabras, a los empresarios locales no les gustó que se abriera a licitación la construcción de dicho tramo y ahora que ven lejanos los 22 millones de pesos que se invertirán impiden que se lleven a cabo los trabajos.

¿Por qué este grupo de empresarios, y otras personas disfrazadas de una Fuerza Salinera atacan a la población a través del bloqueo de obras públicas? Es fácil: se acabaron las licitaciones a través del dedazo, y eso es peligroso para quienes por ese medio han subsistido los últimos años.

Originalmente la obra -acceso a Guerrero Negro- se haría con asfalto, sin embargo, ahora, dicha obra se pretende construir con concreto hidráulico, mismo que dura más. Bueno, siempre y cuando los secuestradores decidan liberar el paso para que la empresa trabaje en la modernización de dicho tramo.

Aunque estos defensores -de sus intereses- tratan de crear una atmósfera de confrontaciones, los ciudadanos de Mulegé han identificado el conflicto, su origen y sus causantes. Es por ello que el alcalde tiene una ventaja enorme: la gente confía. Así lo demostraron el pasado 1 de julio, cuando lo eligieron para representar a un municipio al cual la historia no le hizo justicia. Es por ello que ahora, con una sociedad más y mejor informada, es muy fácil identificar de dónde y porqué nace los ataques en contra de la administración que en 117 días ha decidido enfrentar el primer reto para beneficio de su gente: abolir la corrupción a través de licitaciones abiertas, y que gane quién tenga que ganar.

Como dice la chaviza: baia… baia…

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Se actualizan policías de BCS en el tema de primer respondiente

Siguiente entrada

Trabaja Congreso de BCS en dictamen sobre Extinción de Dominio

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.