Medio Ambiente

Denuncia Profepa a subdelegado e inspectores por no realizar monitoreo en mortandad de la Tortuga Amarilla

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en contra de un exsubdelegado y 2 inspectores en activo adscritos a la delegación de la Profepa en Baja California Sur (BCS).

La acción promovida por la Delegación ocurrió ante el incumplimiento de sus obligaciones inherentes al cargo durante todo el año 2015 y los meses de enero, febrero y parte marzo del 2016 al no realizar el monitoreo de mortandad de la Tortuga Amarilla (Caretta caretta) y otras especies marinas en el Golfo de Ulloa, municipio de Comondú, Baja California Sur, siendo obligación de los mismos, como así les fue encomendado.

A fin que dicha autoridad determine los procedente, la Profepa en BCS separó del cargo a Antonio Jesús Díaz Rondero desde el pasados día 9 de mayo, quien se desempeñaba como subdelegado de Inspección de Recursos Naturales.

Además, durante ese mismo periodo la información utilizada para elaborar sus reportes les era proporcionada por el Grupo Tortuguero de las Californias, quien lleva a cabo la investigación sobre los quelonios en esa región en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Sin embargo, a cambio de la información los inspectores aún en activo de la Profepa entregaban al personal del Grupo Tortuguero de las Californias vales de gasolina de la institución de manera semanal.

La firma del personal del Grupo Tortuguero de las Californias que aparece en sus reportes no fue plasmada por puño y letra de dicho personal; además de no ser reconocida por el propio Grupo Tortuguero; se negaban a entregar los reportes originales, a pesar de que fueron solicitados en dos ocasiones.

Los tres servidores públicos de la delegación federal se deslindaban de la responsabilidad de llevar a cabo el monitoreo, pretendiendo hacer responsable a otras áreas de la Procuraduría. Cabe señalar que la información sobre el varamiento de tortugas marinas en Playa San Lázaro que la Profepa ha reportado corresponde a la realidad, debido a que tiene el sustento del Grupo Tortuguero de las Californias y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, instituciones de reconocido prestigio que llevan a cabo actividades de monitoreo e investigación de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa.

La Profepa refrenda su compromiso con la sociedad de proteger y conservar los recursos naturales de nuestro País, al deslindarse de los servidores públicos sin vocación de servicio y alejados de los principios de legalidad, honradez y eficiencia.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Celebra Telmex Día del Internet con cursos gratuitos hasta el 30 de junio

Siguiente entrada

Instala PGR y PGJE en BCS la Red Nacional de Inteligencia Criminal

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx