PoliciacaPortada

El multihomicidio de policías del 2010 sigue en el olvido, lamenta uno de los padres

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Agustín Vega Vega, padre de uno de los oficiales acaecidos durante el multihomicidio de policías que ocurrió el 2 de febrero de 2010, asegura que el procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda ha sido omiso en la investigación del caso, además de incumplir la promesa de mantenerse cercano y de puertas abiertas.

“Siempre dicen que me van a dar una cita, pero hasta ahorita no pasa nada, en ningún lado ni en otro, no he recibido respuesta positiva de nada ni de nadie, ni en la Procuraduría ni en el Gobierno del Estado”, se lamenta el también policía municipal de La Paz, como su hijo asesinado Carlos Jesús Vega Andrade.

Y es que el 24 de junio de este año, en tercera instancia, uno de los relacionados con el doble homicidio, César Edmundo Murguía García, fue liberado por el juez Eulogio Verdugo Pérpuli después de cinco años, dejando el caso sin ningún detenido.

“Va a ser la misma situación la de esta administración, como la otra y la pasada”, augura Vega Vega. “Se han estado estancando los casos donde ya pasaron más de cinco años, como el caso Jonathan y otros, no se ha visto nada claro”.

Los otros dos involucrados en el caso son hermanos de César Edmundo y se encuentran en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sus nombres son Jesús e Iván Murguía García, originarios de Michoacán.

“A lo mejor este procurador, porque es nuevo, desconoce algo, pero yo le hice una crónica de la situación, de los hechos, con datos, con nombres, para facilitar el trabajo, pero nada”, asegura don Carlos, sosteniendo que también ha recibido puertas cerradas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (PGJE).

“¿Por qué no me ha dado la cara?, ¿por qué no me ha dado una explicación?, ¿por qué soltaron a esas personas si ya estaban sentenciadas? […] Sí hay pruebas, por qué los primeros dos jueces lo procesaron [a César Edmundo], además, al huir del lugar se escondió en unas viviendas que estaban en construcción, y había dos personas, trabajadores de la obra, a los cuales retuvo, armado, lo que es privación ilegal de la libertad, y los amenazó de muerte, aún así eso tampoco está en el expediente, y aún con su captura no dieron con sus hermanos, pero porque no quisieron, porque estuvieron de acuerdo […] Los datos que tienen ahí es porque yo mismo, por mi cuenta, investigué y les ayudé a ellos. Tienen nombres, datos de todas las personas, de sus familiares, fotos, todo, y no hicieron nada, lo que quiere decir que algo hay ahí.”

Hay que recordar que el 2 de febrero de 2010 acudieron a un supuesto robo, “sin arma y sin chaleco antibalas”, los agentes municipales José Manuel Ochoa Pérez, Carlos Jesús Vega Andrade y Luis Felipe González Olaves, los primeros dos murieron, el tercero resultó herido de gravedad tras un disparo en el rostro, pero sobrevivió. El único detenido fue César Edmundo, mientras que a Jesús e Iván “la procuraduría los ayudó” a huir, según Carlos Agustín Vega Vega.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

"No es posible" que el Papa visite Baja California Sur: Diócesis de La Paz

Siguiente entrada

Pide diputada se promulgue la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur