EconomíaPortada

Época decembrina duplica las ventas en restaurantes; después se “derrumban”: Canirac

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La presidente de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Julia Lorena Hinojosa Oliva, aseguró que la temporada decembrina es un “ícono” en ventas para los restaurantes sudcalifornianos, ya que estas suelen incrementarse hasta en un 100% frente a otros meses del año.

En época navideña, algunos restaurantes extienden sus horarios de atención hasta las 02:00 hrs de la madrugada debido a la celebración de las posadas. En este sentido, los negocios ofrecen paquetes especiales, teniendo más éxito aquellos que cuentan con salones y espacios amplios, precios atractivos y una buena ubicación.

Por otra parte, el consumo del alcohol se incrementa considerablemente, especialmente en aquellos negocios cercanos a zonas turísticas como el malecón y la zona centro, y de manera generalizada en las zonas conurbadas, debido a la celebración de posadas. Los tragos navideños favoritos son el whiskey, el tequila y el vino de mesa.

“En las festividades y posadas, […] la gente quiere tomar, quiere bailar, quiere comer, disfrutar a plenitud sin ponerse mucho a pensar cómo está cerrando el 2015 o cómo llegará el 2016. Quiere disfrutar”, describe la empresaria, con 27 años de experiencia en el ramo.

En 2015, los restauranteros no esperan un gran aumento en las ventas respecto a las de años pasados, esto de acuerdo al número de reservaciones registradas hasta el momento; no obstante, el pronóstico podría ser bastante diferente a la realidad.

El único aspecto negativo de la temporada decembrina es que, pasados los festejos, las ventas se “derrumban”. Esta situación es bien conocida por los restauranteros, ya que la mayor parte del año está conformada por temporadas “bajas” de venta, por lo que es importante aprovechar estos “picos” de venta para poder “equilibrar la balanza”.

Lorena Hinojosa explica que, a lo largo de los años, los negocios han buscado mantenerse cumpliendo todas sus obligaciones con los trabajadores, con el fisco y con su clientela, sin encontrar un apoyo recíproco por parte del gobierno en materia de inversión, lo que beneficiaría a los sudcalifornianos en materia laboral y de recaudación fiscal.

“El deseo de navidad es que se percaten de lo beneficioso que es que el sector mantenga sus puertas abiertas generando riqueza y productividad”, finalizó Lorena Hinojosa, también propietaria del restaurant mexicano El Zarape.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Eligieron a María Elena Rubí como directora del Implan de La Paz; es de Puebla

Siguiente entrada

Más de 12 mil celebraron a la virgen de Guadalupe en La Paz

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx