La PazPortada

Familia Moreno Rutoswky pone en riesgo la permanencia de extranjeros en Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- La comunidad extranjera en Todos Santos pudiera incurrir en un delito federal en caso de aceptar el llamado que hace la familia Moreno Rutowsky en cuanto a la recolección de firmas para la creación de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

La intención es firmar una “demanda ciudadana” por el supuesto incumplimiento y falta de aplicación del PDU y la Ley General de Protección Ambiental, esto con la intención de salvaguardar las dunas y humedales de la playa Punta Lobos y otras más.

Sin embargo, esta familia ha solicitado a la comunidad extranjera firmar dicho documento y así intervenir en temas políticos, mismo que por su naturaleza generarían un intromisión de turistas extranjeros en la política mexicana. De acuerdo al Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

La participación de la familia Moreno Rutowsky en la recolección de firmas quedó manifiesta toda vez que los interesados deberán acudir a las oficinas de Amerimex -inmobiliaria perteneciente a dicha familia- con credencial de elector y/o documento oficial -pasaporte en caso de ser extranjeros-, ofreciendo a los interesados no hacer públicos sus nombres; sólo a la autoridad una vez que las firmas sean recabadas.

Recientemente la inmobiliaria Amerimex se vio envuelta en un escándalo tras las acusaciones que hiciera Clara Singleton, una extranjera que, según declaraciones ante la Agencia del Ministerio Público, fue despojada de su propiedad y amenazada de muerte.

Será John Moreno Rutowsky el encargado de, una vez recabadas las firmas, entregarlas las dependencias de gobierno correspondiente: tanto municipales, estatales y federales.

  • John Moreno y su candidata a presidente de los ejidatarios

Ariadna Sepúlveda González busca ser la nueva comisariado ejidal en Todos Santos. Esta mujer es asesorada por John Moreno, quien al igual que ella, tiene averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sepúlveda González, presidente de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, fue denunciada por actuar de forma indebida en la reestructuración del padrón de socias, además del uso, aplicación y/o destino de un recurso -dinero- federal para los ejidatarios tras la afectación de terrenos, provocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el expediente TUA-48-215/2012, la presidente de la Unidad Agrícola, “sin justificación alguna y sin que mediara el procedimiento de exclusión “, expulsó a socias, violando así los estatutos.

Bajo este mismo expediente, la mujer que pretende ser comisariado ejidal fue denunciada por la afectación de la parcela 230 cuando la SCT construyó el libramiento Todos Santos-Cabo San Lucas, según consta la queja en el expediente.

Asimismo, acusan a Sepúlveda González de ocultar información respecto a la indemnización que hiciera el Gobierno Federal tras la afectación de la parcela 230. Según la queja en dicho expediente, la SCT entregó a la Unidad el pago de 630 mil pesos, aunque quedaron dos pendientes, mismos que hasta el momento se desconocen por qué monto serán, si ya fueron entregados y/o cuándo será la fecha fatal para recibir el dinero faltante.

Los 630 mil pesos fueron recibidos por la presidente de la Unidad, misma que es asesorada y defendida jurídicamente por John Moreno Rutowsky; y hasta el momento no se sabe cuánto dinero recibió cada miembro.

El temor de los ejidatarios es que esta mujer, señalada al igual que su asesor jurídico, pretenda representar a los ejidatarios, ya que ha comprobado con su comportamiento que abusa de las personas de la zona en lugar de trabajar en conjunto con ellas y bajar recursos para el aprovechamiento de las tierras y/o hasta para el impulso al autoempleo.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Educación, prioridad de mi gobierno: Carlos Mendoza

Siguiente entrada

Se manifiesta PES en contra de Donald Trump

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.