Medio Ambiente

Inauguran el primer Centro de Visitantes Cabo Pulmo

La Paz, Baja California Sur- Como parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de la conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pronatura Noreste inauguraron el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur (BCS).

La meta de este proyecto es incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación en la comunidad local y visitantes de Cabo Pulmo, fortaleciendo la operación del Área Natural Protegida (ANP) y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como de los acuerdos formulados en la 13a Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad, celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

En su intervención, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura y destacó el trabajo con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y buscar que las comunidades que habitan en estas áreas encuentren en esta actividad formas de vida digna.

Destacó que en esta administración se ha fortalecido laboralmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante la sustitución de plazas eventuales por plazas de estructura, lo que brinda a su personal certeza jurídica.

Señaló la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas, de ahí la necesidad de establecer reglas claras para su administración mediante la publicación de los respectivos planes de manejo, que tan solo en esta administración se han realizado 44, una cifra histórica que se alcanzado en este sexenio.

El centro, ubicado a un costado de uno de los centros de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá a estas instituciones, en colaboración con Pronatura Noroeste, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.

El evento contó con la presencia del gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; el director ejecutivo de Pronatura Noroeste, Gustavo D. Danemann, y organizaciones de la sociedad civil.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Dan primera lectura al Dictamen de la nueva Ley de Participación Ciudadana de BCS

Siguiente entrada

Coronan a Hillary I en Fiestas Tradicionales Las Cuevas 2017

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.