EducaciónMedio AmbientePortada

Investigador de la UABCS colabora en documental de National Geographic sobre Islas Revillagigedo

La Paz, Baja California Sur.- El 5 de octubre se presentó la premier exclusiva del documental “Revillagigedo: el México más salvaje”, uno de los trabajos más recientes de la National Geographic Pristine Seas, en colaboración con organizaciones como Mares Mexicanos y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); esto luego de su reciente estreno mundial en la Ciudad de México.

El documental aborda la importancia del archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas localizadas en el Océano Pacífico a 540 km de Los Cabos y 890 km de Manzanillo, Colima; debido a que guardan en su interior una increíble biodiversidad de especies marinas que no han sido perturbadas de forma severa por la actividad humana; muchas de ellas nuevas para la ciencia.

Esta obra audiovisual forma parte de un proyecto de investigación dirigido por el doctor Enric Sala, director ejecutivo de National Geographic Pristine Seas, que va en busca de los mares prístinos del planeta; es decir, aquéllos que aún permanecen vírgenes, con la finalidad de realizar estudios científicos, darlos a conocer a la sociedad y proteger los últimos sitios salvajes del mundo.

Para averiguar los secretos de Revillagigedo, fue necesaria una expedición que contó con la colaboración de distintos investigadores, entre los que se incluyen académicos mexicanos como el doctor Octavio Aburto, egresado de la UABCS y actual profesor en el Instituto de Oceanografía Scripps de San Diego; así como el doctor Carlos Sánchez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias del Mar y responsable del Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS.

En entrevista, el doctor Sánchez explicó que la proyección del documental busca difundir la riqueza de este sitio mexicano, de la mano de una importante sociedad científica como lo es National Geographic, para así crear conciencia e impulsar la conservación del estado prístino del archipiélago.

“Esta forma de trabajo, que incluye la difusión de documentales científicos, ha tenido éxito en 10 regiones; incluidas recientemente las Islas Desventuradas y Pascua, en Chile; así como las Islas Galápagos, en Ecuador. En Revillagigedo, buscamos tener el mismo impacto y lograr algunos objetivos primordiales como proponer un área de no pesca que, en lugar de 6 millas, pase a 100 millas”.

Por otro lado, destacó que “este documental es un orgullo para la universidad, puesto que representa una iniciativa que nació hace 20 años cuando el doctor Enric Sala, Octavio Aburto, como estudiante, y el Proyecto de Fauna Arrecifal de la UABCS, trabajaron en conjunto para promover Áreas Naturales Protegidas en el Golfo de California”.

Cabe mencionar que durante la premier se contó con la participación del rector de la UABCS, el doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien hizo un reconocimiento al esfuerzo que durante años ha venido haciendo este grupo de trabajo,  para que el proyecto sea una realidad ahora.

Particularmente, felicitó a Carlos Sánchez, como docente; así como al Octavio Aburto, como egresado exitoso, por poner en alto el nombre de la máxima casa de estudios de sudcalifornia a través de un proyecto tan noble, que busca difundir, sí, pero sobre todo preservar, las maravillas naturales que tenemos en el mundo.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Liberan a la tortuga Zyva en Los Cabos; lleva un transmisor satelital para monitoreo

Siguiente entrada

No aprueba Ayuntamiento de La Paz aumento en las tarifas del transporte público

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.