CulturaPortada

Las salas de lectura del ISC llegarán a centros penitenciarios de los 5 municipios

La Paz, Baja California Sur.- Sandino Gámez Vázquez, titular de la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que ha iniciado acercamientos con Enrique Viveros Villa, responsable del sistema penitenciario de Baja California Sur (BCS), para activar salas de lectura en los cinco municipios del estado, al recordar que actualmente se cuenta con actividades en La Paz y Mulegé.

En la capital del estado se ofrecen dos sesiones de fomento a la lectura a la semana, coordinadas, en el área de hombres, por el actor Juan José López Ochoa, y, en el área de mujeres, por la escritora Marisabel Macías Guerrero, detalló el coordinador, al subrayar que “el propósito es poder cubrir los cinco Cereso del estado con material bibliográfico de escritores sudcalifornianos, pero también con el material normal de las bibliotecas públicas”.

“Las actividades han sido muy provechosas, creemos que con la aplicación de las salas de lectura se está consiguiendo que las personas en reclusión accedan no sólo a fuentes de cultura, sino también a la posibilidad de expresar lo que tienen guardado y exponer muchas de sus necesidades como población en estado de vulnerabilidad […] Ha sido posible gracias a la muy buena voluntad y gran accesibilidad de los directores de los Centros de Reinserción Social, especialmente en La Paz y Santa Rosalía, así como a la disposición del licenciado Enrique Viveros Villa, responsable a nivel estatal del sistema penitenciario”.

Actualmente, reveló Sandino Gámez, se está “trabajando para habilitar bibliotecas” en los centros penitenciarios, aunque hasta el momento se trata únicamente de “gérmenes de bibliotecas”, confiesa, al apuntar que “el éxito será muy definido cuando sea posible estar casi todos los días con actividades”.

Por último, el funcionario estatal invitó a todas las personas mayores de edad, con vocación de servicio y gusto por la lectura, a sumarse a la red de voluntarios de la Coordinación de Fomento Editorial, quien no sólo pueden ofrecerse para trabajar en centros penitenciarios, sino también en hospitales y casas de día. Para mayor información, es posible comunicarse al teléfono 122 11 16, o través de los portales de Facebook Librería ISC y Salas De Lecturabcs. La convocatoria es permanente y los voluntarios cuentan con capacitación mensual.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Esta vez el Parlamento Infantil de BCS sí ofrecerá resultados, promete Comisión de Educación

Siguiente entrada

En 6 meses, la red de bancos comunitarios en BCS creció más de 50%

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur