EconomíaPortada

Latente desalojo de comerciantes semifijos: Alcalde

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Antes de finalizar 2016 los puestos semifijos del centro de La Paz podrían ser reubicados definitivamente, aseguró el alcalde paceño Armando Martínez Vega, a casi un año de anunciar el desalojo.

Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz

Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz

“Se hizo un compromiso de una reubicación de puestos y se hizo el compromiso también de generar un recurso por medio de la Dirección de Desarrollo Social para modernizar […] Espero yo que antes de diciembre nos aterrice un recursito para homologar algunos puestos y hacer la reubicación”.

Armando Anaya Carbajal, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, asegura que no se ha avanzado en el retiro de los puestos porque causaría un “conflicto social”, dijo, “un problema de desempleo”, por lo que la solución parece distar más allá de un par de meses.

Armando Anaya Carbajal, director de Desarrollo Urbano y Ecología

Armando Anaya Carbajal, director de Desarrollo Urbano y Ecología

Cabe recordar que en mayo del año en curso Armando Anaya señalaba en que en el primer cuadro de la ciudad operan cerca de 100 locales semifijos que deben retirarse, anotando que los comerciantes “son los que deben de buscar su reubicación” y que algunos propietarios administran hasta ocho comercios y crean alrededor de 40 empleos indirectos, por lo que se trata de empresarios que deben regularizarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, Jesús Páez Lizárraga, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en La Paz, se ha referido a los puestos semifijos que se colocan los fines de semana en el Mercado Orgánico y el Mercado Ranchero del centro de la ciudad, asegurando que se les han ofrecido soluciones a su situación de informalidad, pues se trata de negocios que obstruyen la vía pública, pero que no han tenido voluntad de regularizarse.

Una de las opciones era utilizar el estacionamiento de la Concanaco-Servytur, ubicado a un par de calles de donde se colocan hoy los comercios, pero “no se ha concretado nada, y no se ha concretado por parte de ellos”, dice Jesús Páez, pues “no les interesa gastar absolutamente ni un peso”.

“Nosotros les exigíamos que pusieran una carpa, que fuera uniforme, que fuera un mercado bien y que se les iba a cobrar una pequeña renta, pero no accedieron”, precisó para finalizar.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Inicia en Loreto programa emergente de bacheo

Siguiente entrada

Supervisa el Alcalde limpieza de panteones paceños

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur