Sin categoría

Llegan 30 años de la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez

Compartir noticia en:
Share

La Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez es el más grande complejo arquitectónico de la entidad que conjunta una serie de áreas destinadas al desarrollo cultural. Se encuentra ubicada en la zona central de la ciudad de La Paz, sobre una superficie de 38,834.20 m2.

El proyecto para construir lo que inicialmente se denominó Centro Cultural de La Paz, se ideó durante la administración del entonces gobernador del Estado, Alberto Andrés Alvarado Arámburo, a principios de la década de los ochenta. Su puesta marcha inició con el decreto de expropiación de la referida superficie, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, de fecha 30 de abril de 1981 (que provocaría un proceso judicial de parte de los afectados de la Huerta Los Cuatro Molinos, como se denominaba entonces el predio).

En dicho decreto, el titular del Ejecutivo estatal consideró de suma importancia “establecer los mecanismos y obras estructurales que contengan los medios necesarios, para que la cultura y las bellas artes campeen en nuestro medio como postulados fundamentales” de los sudcalifornianos, al tiempo de reconocer que nuestra sociedad carecía de instalaciones adecuadas para la manifestación de diversas actividades culturales, particularmente las encargadas a la promoción y capacitación del teatro y la música.

Con tales consideraciones, el gobernador Alvarado Arámburo decretó que los terrenos expropiados se destinarían a la construcción de un teatro de la ciudad, una academia de teatro, una sala de conciertos, una sala de ensayos, un teatro experimental, un anfiteatro (teatro al aire libre), un audiorama, diversas áreas jardinadas, sala de exposiciones, librería y estacionamiento.

El ambicioso proyecto cultural tardó algunos años en concretarse, hasta que fue inaugurado el 26 de enero de 1986, con algunas modificaciones respecto a las instalaciones que el complejo albergaría. De esta manera, la que se denominó Unidad Cultural, designándole el nombre del ilustre maestro sudcaliforniano Jesús Castro Agúndez, quien dedicó su vida a la labor educativa y cultural en nuestra entidad, congrega actualmente al Teatro de la Ciudad, el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsieguez, el Teatro al Aire Libre Profra. Rosaura Zapata Cano, la Biblioteca Central Filemón Piñeda, al Instituto Estatal de Radio y Televisión, diversas áreas administrativas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, así como áreas jardinadas y de juegos infantiles, y un estacionamiento. También se localizan en esta zona un monumento a Luis Donaldo Colosio y otro a José Martí, como una fuente de cantera donada por el gobierno del estado de Zacatecas a los sudcalifornianos.

            En enero de 2016, la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez cumplirá sus primeros treinta años de creación y nadie duda que en la actualidad sea la mayor referencia que los sudcalifornianos en general, y los paceños, en particular, tenemos acerca de espectáculos, arte y cultura en nuestra entidad. En este tiempo de su existencia, la Unidad ha sido escenario de innumerables eventos que nos hablan de la extensa y profunda riqueza cultural local. En este espacio se honran a los sudcalifornianos más ilustres; desde una de sus esquinas se emite la señal de la televisión local y radio cultural; en su explanada se han realizado ferias del libro, el tradicional Festival de Día de Muertos, exposiciones de ciencia, mítines políticos de diversa índole, centenares, o miles tal vez, clausuras escolares y festivales de todos los niveles educativos, informes de gobernadores y alcaldes de La Paz, exposiciones de artes visuales, las más importantes obras de teatro de la entidad y espectáculos como la Ópera de Pekín, las Compañías Nacionales de Danza y Teatro del INBA y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchos más.

            No dudamos tampoco que las autoridades estatales y municipales puedan empezar a preparar próximamente un programa de conmemoración de tan importante aniversario. No puede ni debe pasar inadvertida la recordación de la fecha de su creación porque, a partir de ésta, el desarrollo cultural se impulsó como nunca antes. Y en ello, también, tendremos que recordar la memoria del gobernador Alberto Alvarado quien la promovió con una visión de futuro que ya nos alcanzó.

El Informante de Baja California Sur

Por Juan Cuauhtémoc Murillo

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Al 18% de su capacidad el sistema de internamiento de adolescentes en BCS

Siguiente entrada

Exregidores de La Paz se autoasignaron licencia de alcoholes

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx