La PazPortada

Locatarios de La Paz prevén afectaciones por juegos mecánicos del carnaval; es “un mugrero”, dicen

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Aunque los propietarios de restaurantes y bares ubicados en el Paseo Álvaro Obregón, en particular entre las calles Benito Juárez y Antonio Rosales, esperaban como año con año incluso duplicar sus ventas durante los días de carnaval, con la nueva colocación de los juegos mecánicos, que abarca precisamente este sector, incluyendo el Parque Cuauhtémoc para la zona infantil, sus expectativas se arruinaron, aseguran, pues el Ayuntamiento de La Paz alquiló espacios frente a sus terrazas, acabando con un atractivo visual que sostiene gran parte de su éxito.

Un claro ejemplo es el restaurante-bar Tiki Room, ubicado entre las calles Ignacio Allende y Rosales, sobre el malecón. Su propietaria, Analuz, asegura que sí le ha favorecido históricamente el carnaval, sin embargo este año no fue tomada en cuenta como comerciante ni como vecina de la zona, indica, pues además de que un extremo del juego mecánico “Teleférico”, cuya instalación incluye venta de postres, jugos, café y bebidas alcohólicas, fue colocado frente a su negocio, impidiendo la vista de los desfiles del carnaval y de la playa, las cocheras de su casa fueron bloqueadas y una zona de campamento de los “juegueros” se instaló en las cercanías.

malecon carnaval 2

“Es un mugrero”, dice Analuz, “no te toman en cuenta para nada y te quieren cobrar el doble, cuando todo el año uno está esperando estos días […] Me arruinaron mis cuatro días de venta […] No quiero discriminar, pero a los juegueros los escuché toda la mañana hablar barbajanamente […] Todo es un baño público, aquí enfrente yo recogí botes, vasos con cerveza, porque trabajan pisteando y fumando marihuana […] ¿Por qué no les obligan a rentar cuartos de hotel o un hostal?, duermen y acampan en toda la banqueta, lo que visualmente se ve horrible y es un problema de salubridad. No hay derrama económica realmente porque ellos [comerciantes foráneos y operadores de juegos] no invierten un centavo en este lugar, sólo dejan su basura, por lo que no veo el beneficio para nadie, que no sea el municipio”.

juegos mecanicos malecon

Otra de las preocupaciones de los locales es el trato que se le está dando a las calles, donde algunas instalaciones requirieron de perforarlas para colocar estacas, fijándolas además con cemento, principalmente, de nuevo, tratándose de juegos mecánicos.

malecon carnaval 1

La zona afectada comprende alrededor de 10 negocios, donde además de restaurantes y bares hay agencias turísticas y de viajes, así como de renta de automóviles. Otro ejemplo es el restaurante-bar The Shack La Paz, donde la dependienta, Sarahí Valdez, señala que uno de sus mayores ingresos durante el carnaval proviene de la reservación de mesas para ver el desfile, sin embargo ahora han pensado en iniciar cancelaciones, con el fin de no decepcionar a los clientes, lo que también tendrá afectaciones en lo que se refiere al área de restaurante, indica.

“Que muevan los juegos de la zona, porque, al menos lo que yo opino, donde estaba el año pasado estaba bien, entre el Hotel Los Arcos y el parque [Cuauhtémoc], donde no tapa nada, no estorba ningún espacio”.

Cabe recordar que de acuerdo a un informe presentado por Iván Calderón, inspector de Protección Civil, en el malecón y otro puntos de la zona “hay muchos registros, tanto eléctricos, como de agua, donde las tapaderas no están a nivel de piso”, lo que significa un riesgo para locales y turistas.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Contará Centro de Justicia Penal con traductores en dialectos indígenas y lenguaje de señas

Siguiente entrada

Entrega Secretaría de Economía más de 3 mdp a empresarias de Baja California Sur

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur