CulturaPortada

Luis Peláez no entregó instrumentos donados y números de serie no coinciden

Compartir noticia en:
Share
La Paz, Baja California Sur.- Silvianito Ordaz Toral, presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, informó que los instrumentos musicales entregados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Escuela de Música del Estado no son los que fueron donados por el norteamericano Fred Knox, el 11 de Marzo de 2005, tras un cotejo de números de serie realizado en el momento de ser recibidos el día 15 de octubre 2015.

Además de esta discrepancia, Ordaz Toral indicó que los instrumentos fueron destinados “exclusivamente para uso de la Banda de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur”, y fueron entregados a Luis Peláez García, entonces director de la Escuela de Música del Estado, para su resguardo. El presidente de la asociación aseguró que los instrumentos originales se encontraban en buenas condiciones al momento de la donación, a diferencia de los artefactos que recibió.

“Sí se nos entregaron, entre comillas. Revisamos los instrumentos y no coincidieron con marca y número de serie, excepto dos: un clarinete y una tarola. […] Están francamente en condiciones de no poderse utilizar, oxidados algunos, sin boquillas. En malas condiciones”, dijo Silvianito Ordaz.

trombon

Ante esta situación, la Asociación de Oaxaqueños emitió un oficio fechado el 26 de octubre y titulado: “inconformidad de entrega de instrumentos”, dirigido a Cristopher Alexter Amador Cervantes, mediante el que la agrupación pide le sean devueltos los instrumentos efectivamente donados, haciendo referencia a las irregularidades antes mencionadas.

“Realmente no sé si fue una confusión o malentendido, tampoco queremos amarrar navajas, únicamente que se cumpla con transparencia el acuerdo que se dio, y que […] el Profesor Luis Peláez sea más sensible hacia los grupos, tanto en forma comunitaria, grupal o individual […], que se suavicen las cosas y que respete los derechos de los compañeros. […] Cada quien va a tener que enfrentar los errores que se cometieron, a lo mejor fue ‘sin querer queriendo’, pero si es que se venga una investigación, pues que se dé. Queremos rescatar nuestros instrumentos para armar ya nuestra banda”.

En este contexto, El Informante tuvo acceso a fotografías de lo que parece ser uno de los instrumentos descritos en el oficio de inconformidad emitido por la Asociación de Oaxaqueños, el trombón marca Cuesnon Lafayette, con número de serie 65892, presuntamente encontrado en poder de uno de los miembros de la Orquesta Filarmónica del Estado de Baja California Sur.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

“Responsabilidad y ética", exige CCE ante escándalo financiero en IEE de BCS

Siguiente entrada

Pescadores deben ser indemnizados por Tres Santos: Fedecoop

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx