La Paz

Familia en Chihuahua pide dinero para regresar a La Paz

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La familia Granados López solicitó el apoyo de la ciudadanía para reunir los recursos suficientes y poder regresar a La Paz, Baja California Sur, donde vivían hasta hace un poco más de un año. Raymundo, el padre, explicó que son originarios de Cuauhtémoc, sin embargo, por razones personales emigraron a La Paz, donde fijaron su residencia. Posteriormente optaron por irse a Estados Unidos en busca de una vida mejor y aunque lograron cruzar la frontera y él consiguió un empleo; seis meses después de su llegada fueron deportados reingresando a México por Ciudad Juárez.

Luego de eso viajaron a Cuauhtémoc, donde Raymundo empezó a trabajar en la pisca de manzana pero “dejé el trabajo porque los delincuentes llegaban a pedirnos cuota y si no les dábamos nos golpeaban”, dijo

Al llegar a Chihuahua, aseguró, logró encontrar un empleo del cual lo despidieron prácticamente de inmediato al darse cuenta que padece epilepsia y de manera recurrente presenta crisis convulsivas.

“Tomo medicamento para controlar la enfermedad y evitar las crisis pero ahorita no hemos tenido dinero para eso”.

Albergados en un hotel del centro de la ciudad, Raymundo señaló que “la situación se ha puesto muy difícil porque además mi esposa está embarazada y nuestro hijo de 5 años padece asma, bronquitis y también le dan crisis convulsivas”.

María Isabel López, aseguró tener dos meses de embarazo y que éste es de “alto riesgo” ya que previamente, y antes de haber nacido su hijo Baltazar que ahora de 5 años de edad, tuvo 5 abortos consecutivos debido a un problema de su matriz. Aseguró también no contar con servicio médico.

Por ahora, insistieron, “lo que más nos interesa es poder regresarnos a La Paz porque allá tenemos amigos que nos pueden ayudar, conseguir trabajo y volver a empezar porque cuando nos fuimos a Estados Unidos vendimos la casa que teníamos para poder pagar el viaje. Aquí en Chihuahua no nos queremos quedar porque nuestros familiares no nos aceptan”.

La pareja dijo que salen todos los días al centro de la ciudad a pedir el apoyo de los transeúntes para reunir los 13 mil pesos que creen les costará el viaje hasta La Paz, ya que no tienen un dato exacto del precio del boleto de autobús.

Con información y fotografía de El Diario Ciudad

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Inexistente la "separación" de basura en La Paz; orgánico e inorgánico van al mismo lugar

Siguiente entrada

El 2.5% de los lobos marinos de Espíritu Santo, en BCS, se encuentra enmallado

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx