PortadaTurismo

Retrasa embargo Hotel Los Arcos y desconoce a 68 empleados

Compartir noticia en:
Share

Alberto Rentería, secretario general del Sindicato de Gastronómicos, anunció este lunes, 21 de septiembre, que la administración del Hotel Los Arcos promovió un recurso de amparo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en el que dice desconocer a 68 de los 78 trabajadores que se contemplan en la resolución de pago emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); además, la empresa interpuso un recurso de suspensión para el embargo del hotel por parte del Juzgado de Distrito en materia de trabajo, lo que supone un retraso para el remate del inmueble.

El líder del Sindicato de Gastronómicos dejó claro que es “muy aventurado” especificar cuándo terminará el conflicto entre la empresa y los trabajadores, ya que, según su perspectiva, el hotel seguirá presentando recursos legales para retrasar cualquier fallo en beneficio de los trabajadores.

“Si ellos siguen en esta misma lógica de estarse amparando ante cualquier resolución que dicta la junta, va para largo el tema, ya nos retrasaron el juicio cuatro años. Ahora, siguen en la insistencia de que solamente son diez trabajadores, cuando las sentencias han versado desde el inicio en relación de 78 trabajadores, por eso es aventurado dar una fecha”, advirtió Alberto Rentería.

No obstante, el sindicato se muestra optimista y manifiesta que “no dará un paso atrás”, debido a que en noviembre se cumplen siete años de huelga, y la cantidad a pagar por la empresa a los sindicalizados suma ya un monto aproximado de 64 millones de pesos; por cada año que se retrase la resolución, se deberá sumar una cantidad de 10 millones de pesos a los salarios caídos a favor de los trabajadores.

También se informó de la negativa de amparo promovida por el Juzgado de Distrito en cuanto a la petición de la familia Coppola al tema de la devolución de “Las Cabañas” del Hotel Los Arcos, en función de estar en un domicilio distinto a donde estalló la huelga.

“Al final del día no hubo lugar a esta petición, por lo consiguiente, ‘Las Cabañas’ siguen siendo parte del embargo que promoveremos nosotros en los próximos meses”, aseguró Rentería.

A casi siete años (21 de noviembre de 2008) del estallamiento de la huelga en el Hotel Los Arcos por violaciones al contrato colectivo del trabajo, la batalla legal entre el Sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos y la empresa continúa, y se ha distinguido por la infinita cantidad de recursos presentados por los demandados para promover juicios de amparo ante las resoluciones que ha emitido la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a favor de los primeros; siendo la última la que dictaminaba el embargo del hotel para cubrir el pago a 78 trabajadores sindicalizados.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Continúa paro de labores; Sindicato de Burócratas divide opiniones

Siguiente entrada

Pide Carlos Mendoza a alcaldes responsabilidad y visión a largo plazo

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx