Comunicación PolíticaPortada

Se debilita Alejandro Tirado al interior del PVEM en BCS

Lo que pudo ser un partido exitoso, experimental y lleno de logros electorales en 2018, al día de hoy se ha reducido tras las tímidas decisiones que ha tomado Ramón Alejandro Tirado Martínez como presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California Sur (BCS).

Aunque nunca fue evidente, al interior del Verde existen dos bandos: “los que están con Tirado” y “los que están con Saúl”. Sí, me refiero a Saúl González Núñez, quien arribo al partido con la intención de fortalecer la marca institucional, pero a quien se le cerraron las puertas por miedo a ser el centro de atención del partido y destacar más que el propio presidente y su familia.

Gracias a que la comunicación es verbal y no verbal, y que todo comunica, hoy he valorado algunos aspectos del partido. En primer lugar, González Núñez, secretario de Procesos Electorales, así como César Eduardo Juárez Castillo, secretario de Finanzas, ambos del PVEM, han disminuido la publicidad política a título personal, tal es el caso que ambas figuras políticas han cambiado sus imágenes en sus redes sociales.

En el caso del secretario de Procesos Electorales, retomó la promoción de Juntos A.C., con la cual logró afiliar a los simpatizantes que los llevaron como candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2015, dejando de lado la promoción de la imagen del partido, como anteriormente lo venía haciendo.

Por su parte, Juárez Castillo, actual regidor en el Cabildo de La Paz, dejó la promoción de la marca política desde el 25 de noviembre, cuando promocionó la reunión que tuvo con habitantes de la colonia Flores Magón. Ahora, ambos personajes, aunque comparten algunas acciones del partido, no están igualmente involucrados.

De acuerdo con datos obtenidos, la ruptura se ocasionó por diversos temas:

  • Alejandro Tirado no respetó las posiciones políticas que otorgaría el PVEM al equipo de González Núñez
  • El PVEM ha trabajado sin estrategia política
  • La “familia Tirado” gobierna el partido y se ha quitado protagonismo a la militancia
  • La figura del presidente no impacta en la escena política
  • Protagonismo de la esposa de Tirado Martínez dentro del partido
  • Los encuentros de Tirado Martínez con Narciso Agúndez Montaño, Ricardo Barroso Agramont y Esthela Ponce Beltrán

La esposa de Alejandro Tirado ocupa lugares que políticamente no le corresponden

Recientemente, Ramona Fernández rindió protesta como dirigente municipal del partido en Loreto. A este acto no asistieron González Núñez y Juárez Castillo, quienes han evidenciado la división del partido.

Mientras muchos consideran que habrá desbandada al interior del partido por las actitudes y acciones de Tirado Martínez, es más fácil que se plantee la necesidad de revocar el periodo de presidencia para enfrentar un proceso político de forma digna, pero sobre todo, organizada.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Aguinaldos deberán pagarse antes del 20 de diciembre

Siguiente entrada

Entregará Congreso de BCS Premio Estatal del Deporte 2017

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.